Recursos contencioso tributarios

RECURSO JERARQUICO.
Este recurso, establecido y regulado por los artículos 242 al 255 del Código Orgánico Tributario, equivale a lo que algunas leyes tributarias denominaban recurso de reconsideración administrativa. Se denomina Recurso Jerárquico en el Código, por cuanto el mismo se interpone para ser decidido por la autoridad superior o de mayor jerarquía de aquél que dictó el acto impugnado.En materia de impuesto sobre la renta, este recurso se interpone para que lo decida la máxima autoridad jerárquico de Administración Tributaria o el funcionario que él delegue para resolverlo según el art. 253 del C.O.T.
En cuanto a los reparos formulados por la Contraloría General de la República, los recursos jerárquicos se interponen para que los decida el Contralor, o el funcionario que éldelegue. El art. 254 del Código establece que la Administración Tributaria dispondrá de un plazo de 60 días continuos para decidir dicho recurso. Si en este lapso la Administración Tributaria no ha decidido, se entenderá que el recurso ha sido denegado y el contribuyente, a partir de ese momento, podrá interponer el recurso ante los Tribunales Contencioso Tributario, el cual se denomina RecursoContencioso Tributario. Debemos destacar que el contribuyente debe estar pendiente del vencimiento de los 60 días de plazo que tiene la administración para decidir, los cuales se comienzan a contar desde la fecha de interposición del recurso, a fin de que no sea extemporánea la interposición del Recurso Contencioso Tributario previsto en el art. 259 del C.O.T.
El contribuyente tiene la opción deacudir ante las autoridades administrativas para interponer algún reclamo contra aquellos actos de efectos particulares que de alguna forma afecten sus derechos o intereses. No obstante, por tratarse de un medio de impugnación su acceso su acceso se encuentra reservado a las personas, naturales o jurídicas, que ténganla titularidad de un interés personal, legítimo y directo como base para poderintentar el recurso jerárquico.
Asimismo, el interesado deberá probar que el acto administrativo recurrido lesiona sus derechos subjetivos, o sus intereses legítimos, personales y directos, por lo que en principio, está obligado a probar o acreditar tal lesión.
Conforme a lo previsto en el art. 242 C.O.T. el recurso jerárquico no podrá ser interpuesto cuando se trate de tres clases de actosadministrativos:
a) Los dictados por autoridades competentes en procedimientos de mutuo acuerdo o amistoso conforme a lo dispuesto en los tratados o acuerdos de doble tributación,
b) Los dictados por autoridades extranjeras que determinen tributos y sus accesorios,
c) En los demás casos establecidos expresamente en el COT o en las leyes.
Por otra parte es importante destacar que el COT se aparta de lodispuesto en la LOPA, texto legal que regula la actividad de la administración pública en general, por cuanto para el ejercicio del recurso jerárquico en materia fiscal no es indispensable el ejercicio previo del recurso de reconsideración, el cual procede por ante el mismo funcionario que dictó el acto impugnado.
El recurso jerárquico, deberá ser interpuesto por el interesado mediante escritomotivado, el cual exprese las razones de hecho y derecho que fundamenten la acción incoada.
El escrito razonado deberá ser presentado por el interesado, asistido por su abogado o representante legal, exigencia no prevista en el texto de la norma orgánica del 94, pero si impuesta por el órgano administrativo mediante resolución N° 037 del 04-12-91, publicada en la Gaceta Oficial N° 34.857 de fecha06-12-91. Asimismo, al escrito en cuestión deberá anexársele el documento fundamental del recurso, salvo el caso de su identificación.
Por otra parte, se le permite al interesado exponer en el texto del escrito, las pruebas que serán evacuadas en su oportunidad, es decir, en el lapso probatorio.
El contribuyente o responsable dispone de un lapso de veinticinco (25) días hábiles para interponer...
tracking img