Contencioso tributario

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Derecho Tributario es aquel que regula las normas y principios relativos a la imposición y recaudación de los tributos y las relaciones jurídicas entre los entes públicos y los contribuyentes.
Los Procedimientos Judiciales son el conjunto de pasos llevados, jurídicos y judiciales llevados que empleados por un demandante están dirigidos a reparar un daño que le ha sido causado a este, violandoasí sus derechos.
Encontramos así entre los distintos procedimientos judiciales contemplados por el derecho tributario al amparo tributario, el recurso contencioso tributario y el juicio ejecutivo.
Concepto de Recurso Contencioso.
Es un recurso que se intenta en contra de algún acto emanado de la administración pública y en caso de un recurso contencioso tributario, el recurso se intentacontra algún acto emanado de la administración tributaria, y se intenta por la vía contenciosa administrativa.
RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO.
Se trata de un recurso interpuesto por el contribuyente ante los tribunales cuando no esta de acuerdo con un acto del fisco. Requiere de abogados y sus tramites guardan semejanza con los juicios de nulidad.
Procedencia del recurso.
El Código OrgánicoTributario contempla en su articulo 259 y siguientes, los requisitos para la introducción de dicho recurso, además de su forma de interposición y demás puntos sobre el procedimiento de una forma completa y ordenada en comparación con el código de 1994, y de esta forma se despejan dudas procésales que se presentaban anteriormente por la desorganización y la información incompleta que prestaba elanterior código.
El artículo 259 del Código Orgánico Tributario, el cual reza:
Artículo 259. El recurso contencioso tributario procederá:
1. Contra los mismos actos de efectos particulares que pueden ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico, sin necesidad del previo ejercicio de dicho Recurso. 
2. Contra los mismos actos a que se refiere el numeral anterior, cuando habiendomediado recurso jerárquico éste hubiere sido denegado tácitamente conforme al artículo 255 este Código. 
3. Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerárquico, en los casos de actos de efectos particulares.
Parágrafo Primero: El recurso contencioso tributario podrá también ejercerse subsidiariamente al recurso jerárquico, en el mismo escrito, parael caso de que hubiese expresa denegación total o parcial, o denegación tácita de éste.
Parágrafo Segundo: No procederá el recurso previsto en este artículo:
1. Contra los actos dictados por la autoridad competente en un procedimiento amistoso previsto en un tratado para evitar la doble tributación. 
2. Contra los actos dictados por autoridades extranjeras que determinen impuestos ysus accesorios, cuya recaudación sea solicitada a la República de conformidad con lo dispuesto en los respectivos tratados internacionales. 
3. En los demás casos señalados expresamente en este Código o en las leyes.
Tribunales Competentes.
La competencia exclusiva en materia tributaria es de los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario. En caso de que el proceso involucre uncaso de pena de cárcel, los tribunales competentes de acuerdo a lo establecido en el C.O.T. son los tribunales penales ordinarias. Se hace necesario señalar que en las disposiciones transitorias se destaca la futura creación de una jurisdicción penal especial.
En segunda instancia el tribunal que conoce del asunto es el Tribunal Supremo de Justicia. El código ordena la creación de tribunalescontencioso tributarios en las distintas ciudades del País para cumplir mejor con los principios y fines del derecho tributario, la administración tributaria y del Estado mismo.
Para que el juez pueda ejercer en la jurisdicción contenciosa tributaria es necesario que cumplan con ciertos requisitos como lo son el acreditar un postgrado en derecho Tributario o Financiero, haber ejercido 5 años en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso tributario
  • Demandas contenciosas tributarias
  • Demanda Tribunal Contencioso Tributario
  • Demanda de lo contencioso tributario
  • contencioso tributario en Bolivia
  • Recurso Contencioso Tributario
  • Procedimiento Contencioso Tributario Peru
  • Procedimiento contencioso tributario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS