Recurso De Hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Recurso procesales o recurso jurisdiccional es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez o tribunal que la dictó o de otro de superior jerarquía. En todo recurso encontramos: una resolución que es impugnada (llamado en doctrina, resolución recurrida); un litigante agraviado con laresolución que busca impugnar (recurrente); un juez o tribunal que la ha dictado (juez o tribunal a quo); un juez o tribunal que conoce del recurso (juez o tribunal ad quem); y una nueva resolución que puede confirmar, modificar, revocar o invalidar la resolución recurrida.
Para poder abordar el tema, es importante conocer que la apelación se introdujo con cierta regularidad desde Augusto, ylos sucesivos emperadores la facilitaron, por tanto la Apelación es un recurso ordinario por el que unas actuaciones judiciales se remiten a un órgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque la resolución dictada por otro inferior. Por consiguiente la apelación se conoce como un recurso procesal a través del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme aDerecho la resolución del inferior.
Es importante señalar, quien interpone la apelación se llama apelante; y apelado se denomina al litigante vencedor en la instancia primera, contra el cual se apela. Cuando ambas partes apelan, suele denominarse apelante al que se anticipa en la formulación, cosa secundaria en definitiva por la igualdad procesal de ambos contendientes ante el tribunal deapelación. El recurso de hecho es la garantía procesal de la apelación, ella debe asegurar el cumplimiento de las reglas de admisión de la apelación en todos sus aspectos, sean éstos positivos y negativos; y no cabe duda que la hipótesis que configura el recurso de hecho contrario, lleva consigo la infracción de las reglas pertinentes a la apelación.
RECURSO DE HECHO

"Es el acto jurídicoprocesal de parte, que se realiza directamente ante el tribunal superior jerárquico, a fin de solicitarle que enmiende con arreglo a derecho la resolución errónea del tribunal inferior, acerca del otorgamiento o denegación de un recurso de apelación interpuesto ante este último." Es un recurso extraordinario, que se deduce siempre ante el tribunal superior y que emana de las facultades jurisdiccionales.También se define como “El Recurso de Hecho es una impugnación de la negativa de la apelación, es decir, un recurso que se dirige contra el auto que se pronunció sobre la apelación interpuesta, cuando dicho auto la declara inadmisible o la admite solo en el efecto devolutivo. Por tanto el recurso de hecho constituye una garantía al derecho a la defensa, en el que está comprendido el recurso deapelación.”

Causales de Procedencia:
a.- No conceder una apelación procedente (verdadero)
b.- Conceder una apelación improcedente
c.- Conceder una apelación en el sólo efecto devolutivo, debiendo concederlo en ambos (falso)
d.- Conceder el recurso en ambos efectos, debiendo hacerlo sólo en el efecto devolutivo.

El tribunal de alzada podrá siempre declarar de oficio sin lugar a un recursode apelación por inadmisible (artículo 196 CPC), pero para poder pronunciarse sobre los efectos en los cuales se ha concedido el recurso, requiere solicitud de parte vía recurso de hecho.



FUNDAMENTACIÓN LEGAL DEL RECURSO DE HECHO

De acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, apartes 23, 24, 25 y 26 en su artículo 19:
“ElTribunal Supremo de Justicia será competente para conocer de los recursos de hecho en los casos contemplados en los códigos o leyes procesales, o cuando el tribunal de instancia haya omitido o se haya abstenido de hacer una consulta, o de oír un recurso cuyo conocimiento corresponda a éste, o cuando se abstenga de remitir el expediente o las copias requeridas para decidir la apelación u otro recurso....
tracking img