Recurso De Hecho

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
RECURSO DE HECHO

Se define como el medio de impugnación que tiene por objeto obtener del tribunal superior que enmiende con arreglo a derecho los agravios causados por el inferior en la resolución que denegó o acogió un recurso de apelación. De manera que el recurso de hecho esta íntimamente relacionado con el recurso de apelación.


CARACTERISTICAS DEL RECURSO DE HECHO.

1. Es unrecurso extraordinario, porque procede en contra de ciertas resoluciones judiciales y por las causales que taxativamente señala la ley.

2. Se trata de un recurso por vía de reforma, de manera que va a ser resuelto por el superior jerárquico que pronuncio la resolución recurrida.

3. Se interpone ante el tribunal superior jerárquico de aquel que dicto la resolución recurrida, es decir, anteel mismo tribunal que va a resolver el recurso.

4. Se encuentra relacionado con el recurso de apelación o con la interposición de este recurso en el evento que la concesión o denegación del recurso de apelación cause agravio, ya sea al apelante o al apelado.

CAUSALES DE PROCEDENCIA

1. El haberse denegado un recurso de apelación que debió concederse, art.203cpc. Es el llamado verdaderorecurso de reposición.

2. El haberse concedido un recurso de apelación que no es procedente, art.196cpc.

3. El haberse concedido un recurso de apelación en el sólo efecto devolutivo, cuando debió concederse en ambos efectos, art. 196cpc.

4. El haberse concedido un recurso de apelación en ambos efectos, cuando debió concederse el sólo efecto devolutivo, art. 196cpc.

CLASIFICACION DELRECURSO DE HECHO

1. EL VERDADERO RECURSO DE HECHO.

Procede en los casos en que se deniega un recurso de apelación que debió concederse.

Es un medio de impugnación que tiene por finalidad obtener del tribunal superior jerárquico la declaración de procedencia o admisibilidad de un recurso de apelación que ha sido denegado por el tribunal inferior y que debió ser concedido.

Elagraviado es siempre el apelante en el verdadero recurso de hecho.

Este recurso debe interponerse por escrito ante el tribunal inmediatamente superior de aquel que pronuncio la resolución materia del recurso, es decir, ante el superior jerárquico.

El plazo para su interposición lo establece el art. 203cpc, que se remite al art.200cpc, en consecuencia el plazo es el mismo que tienen las partes paracomparecer en segunda instancia o ante el tribunal superior, y este plazo se cuenta en este caso desde la notificación por el estado diario de la resolución que deniega la apelación.

a) Este plazo de 5 días se cuenta desde la notificación por el estado diario que deniega la apelación en los casos en que el tribunal inferior funcione en la misma comuna en que tiene su asiento el superior.b) Este plazo será de 5 días mas el aumento de la tabla de emplazamiento contenida en los art. 258 7 259 cpc, en los casos en que el tribunal inferior funcione en otra comuna, y se cuenta al igual que el caso anterior desde la notificación por el estado diario de la resolución que deniega la apelación.

Tramitación de este verdadero recurso de hecho.

Presentado el recurso ante el superiorjerárquico este debe pedir un informe al inferior sobre la negativa de la resolución pronunciada por el inferior, y con el mérito de ello resolverá si es admisible o no el recurso, art. 204cpc.

En esta materia la ley no señala plazo para evacuar este informe y lo que ocurre en la práctica es que el recurrente solicita al tribunal superior que se establezca un plazo para evacuar este informe.El informe del superior al inferior se hace mediante oficio y en ese evento puede el tribunal superior pedir la remisión del expediente si lo estima necesario.

La interposición de este verdadero recurso de hecho no suspende la tramitación del juicio ante el inferior, ni la ejecución del fallo, por lo que como consecuencia de ello se puede pedir ante el tribunal superior orden de no innovar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Hecho. Venezuela
  • EL RECURSO DE HECHO EN EL COGEP
  • 186 2013 Recurso De Hecho Acogido
  • Recurso De Hecho
  • EL RECURSO DE HECHO
  • Recurso De Hecho
  • recurso de hecho
  • EL RECURSO DE HECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS