Recurso humano: ¿importante o no?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO HUMANO ¿IMPORTANTE NO?

Desde el principio de los tiempos, cuando fueron apareciendo las diferentes especies, el ser humano ha sido de gran importancia para su estudio y entendimiento por parte de él mismo, ya que es diferente de todas las demás especies, posee un intelecto, un lenguaje, es capaz de analizar, de planificar lo que quiere, de proyectarse en un futuro y por ende deactuar bajo esa planificación de su vida. Por esta razón desde cualquier punto de vista, y desde cualquier campo en donde se le quiera estudiar o tener en cuenta, se hace necesario que se cuente con él para hacer parte de diferentes actividades en las cuales se sienta cómodo y satisfecho.

Los mismos seres humanos nos hemos preocupado y por tanto procuramos sentirnos bien con lo quesomos, con lo que hacemos y con lo que queremos llegar a ser. Se ha investigado acerca de lo que motiva, lo que no, lo que le genera malestar y lo que satisface a esta especie que cuenta con la gran ventaja de tener un lenguaje verbal, a través del cual comunicarse y poner de manifiesto peticiones. Los anteriores aspectos se han indagado en diferentes campos en donde los individuos se puedendesenvolver, incluyendo el campo organizacional, es decir aquel que hace referencia a las empresas. El ser humano como bien es sabido, se ha encargado de generar diversas estrategias, inventos, programas que beneficien y satisfagan sus necesidades. Dentro de las organizaciones no es la excepción, incluyendo además el trabajo por el bienestar y productividad de la empresa. Anteriormente en la historia, losaspectos referentes a la satisfacción del personal, no eran tenidos en cuenta, se hablaba en un principio de una mediatización por parte de un organismo llamado relaciones industriales, entre los altos mandos y los trabajadores. Las personas no eran consideradas por sus capacidades y aptitudes, sino como máquinas. No eran vistas como recursos humanos, que por lo tanto se podían aprovechar,brindándoles tanto satisfacciones personales, como a nivel laboral que permitieran de esta manera generar mayor motivación y por tanto mayor productividad dentro de la empresa, es decir generando mayores resultados en menos tiempo.

En la actualidad afortunadamente, debido entre otras cosas a los cambios culturales y tecnológicos, contamos con un departamento dentro de las organizaciones llamadoadministración de recursos humanos encargado de la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, evidenciando de esta manera la importancia que este recurso (humanos) tiene dentro de los logros que se puedan tener en cualquier organización. Siendo más específica con todo lo que encierra administración de recursoshumanos, cabe explicitar que sus objetivos encierran, tanto la satisfacción del personal, como de la empresa en cuanto a productividad de este, lo cual hace que los recursos humanos sean considerados en la actualidad como una pieza clave en el desarrollo de las empresas. Entre los objetivos que permiten guiar su función encontramos:
• Objetivos corporativos: (Cumplir con lasobligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa) La función del departamento consiste en contribuir al éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda, a esto se le llama autoridad corporativa.
• Objetivos funcionales: (planeación, selección, evaluación, ubicación, retroalimentación) Cuando la administración del personalno se adecúa a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.
• Objetivos sociales: Reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
• Objetivos personales: (evaluación, ubicación, retroalimentación) Además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el Departamento...
tracking img