Recursos administrativos del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN LOS SEGUROS SOCIALES.
Un recurso administrativo es un procedimiento de impugnación de los actos administrativos, con la finalidad de que los administrados defiendan sus derechos o intereses jurídicos ante la administración generadora de los actos impugnados.
Tenemos que si la autoridad administrativa encargada de resolver el recurso administrativo es la misma quedictó la resolución impugnada, dichos recursos se denominan “recursos de reconsideración o reposición” y en los casos en los cuales los recursos son resueltos por autoridad distinta a la que los dictó o por un superior jerárquico, se denominan “recursos de revisión”.
Como ya se ha mencionado, los diferentes seguros sociales con los que contamos son autoridades administrativas, por lo tanto enese carácter, cuentan con recursos administrativos, claramente definidos y regulados por sus leyes, para otorgar al administrado la defensa de sus derechos e intereses jurídicos ante los actos realizados por estas instituciones.
RECURSOS ADMINISTRATIVOS DEL IMSS.
De acurdo con los artículos 294 y 295 de la Ley del IMSS, éste otorga oportunidad de recurrir sus actos definitivos y la manera deresolver las controversias que se susciten entre él y patrones o sus propios derechohabientes. Se puede combatir ante el IMSS sus actos definitivos mediante el recurso de inconformidad y las insatisfacciones de los usuarios por la prestación de los servicios médicos mediante la queja.
Un acto definitivo es “la resolución de un órgano o funcionario del IMSS que agravie o cause perjuicio a personainteresada, y que no pueda ser ya revocado, modificado o dejado sin efectos sino mediante la interposición de los mecanismos de defensa previstos en los artículos 294 y 295 de la L.SS.”
EL RECURSO DE QUEJA ADMINISTRATIVA EN EL IMSS.
La base para la presentación de la queja ante el IMSS es la reclamación a una atención inadecuada; este derecho se encuentra estipulado en el articulo 296 LSS, el cualseñala que ante la insatisfacción del usuario por actos u omisiones del personal institucional vinculado con la prestación de servicios médicos, tiene derecho a presentar una queja administrativa con apego a lo establecido por el instructivo para el Tramite y Resolución de Quejas Administrativas de fecha 20 de septiembre de 2004.
El artículo 1° del Instructivo antes mencionado señala la definiciónde queja administrativa, que es : “ toda insatisfacción formulada en exposición de hechos, por parte de los usuarios, por actos u omisiones en la prestación de los servicios médicos encomendados al Instituto, que originen reclamación o protesta por posibles violaciones a sus derechos, siempre que los mismos no constituyan un acto definitivo, impugnable a través del recurso de inconformidad en lostérminos de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos”.
La finalidad del trámite de una queja es que esta sea resuelta, que se conozca la actuación de los encargados de prestar servicios médicos y analizar los factores y/o causas que generan anomalías. El trámite y resolución de una queja debe aportar la información que sea indispensable para que las áreas institucionales correspondientesadopten medidas necesarias para corregir los factores de la queja. La resolución de una queja dará lugar a acuerdos emitidos tomando en cuenta los criterios de justicia y equidad, los principios de legalidad y razonabilidad. Estos acuerdos serán emitidos por las comisiones correspondientes del concejo técnico, por los Consejos Consultivos Regionales, por las Juntas de Gobierno de las Unidades Médicasde Alta especialidad, según corresponda el caso.
Procedimiento de presentación de la queja.
De conformidad con el artículo 6 del instructivo ya mencionado, el procedimiento para la presentación de la queja sique 6 etapas que deberán llevarse a cabo en un plazo de 50 días hábiles, computados a partir de la fecha en que la queja se presenta. Las fases o etapas son:
* Recepción.
*...
tracking img