Recursos audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los recursos audiovisuales anteriormente eran una opción enriquecedora como recurso dentro de una presentación oral. En estos tiempos cuando se hace referencia a seminarios, charlas, cursos, exposiciones, reuniones etc., es imprescindible no contar con dicho recurso dentro la exposición en si. Pareciera que el orador o moderador haya pasado a un segundo plano y no pudiesefuncionar por si mismo sin dicho recurso. Es por esa razón que es imperativa la necesidad de que nos adiestremos como estudiantes y/o profesionales para ejecutar presentaciones exitosas. Sea cual sea el objetivo (exponer un trabajo académico, presentar un nuevo esquema o herramienta en la organización para la que trabajamos etc.) los recursos audiovisuales debe ser administrados de manera tal quejueguen su papel correspondiente de herramientas de ayuda.
La preparación y uso de los recursos audiovisuales para las presentaciones orales es un tema íntimamente ligado a la elaboración de la presentación misma, es por eso que a lo largo del desarrollo de este trabajo podremos percibir el vinculo inevitable.
Nos sorprendió que a pesar de existir tantos recursos tecnológicosvanguardistas, en relación al tema existe poca información actualizada y estructurada. Por lo tanto el apoyo bibliográfico disponible en la biblioteca de la UTE lo usamos como referencia de información pero además como referencia de estructura. Por tal razón veremos la importancia de los mismos, los mas usados en los últimos tiempos y el objetivo principal: la preparación y uso en si, esquematizando estosúltimos de manera tal que sean de fácil lectura y comprensión para todos nosotros, aun cuando no tengamos la experticia mínimo par ello.
La elaboración de este trabajo supone un per-requisito para la clase de Andragogia I, no obstante lo que inicialmente es una investigación requerida a medida que el proceso mismo fue avanzando se convirtió en la apasionada construcción de lo que terminamosentendiendo deberá de servirnos de guía para nuestras presentaciones de trabajo final así como además de cada sección de grupo en si. No pretendemos ser un manual pero tampoco queremos quedarnos en el cumplimiento del mandato. Pretendemos pues, que este sirva de base para una herramienta que ayude al grupo durante los próximos cuatro años en la recurrentes presentaciones orales que nos esperan.CAPITULO I
MEDIOS AUDIOVISUALES

1.1 ¿CÓMO NACE LA DENOMINACIÓN “MEDIOS AUDIOVISUALES”?
La denominación “Medios Audiovisuales” nació en E.E.U.U. y desde ahí se extendió a otros países. Esta expresión se considera como sinónimos de material didáctico.
Para la mayoría de los autores norteamericanos la lista de los medios audiovisuales es muy extendida.
Podemos incluir los siguientes:Pizarrón, láminas, carteles o afiches, rotafolios, diapositivas, retroproyector de transparencias, radio, grabaciones, proyecciones fijas, televisión, etc.
“Sin embargo algunos autores franceses, piensan que solo deben considerarse como medios audiovisuales, la proyección fija, la radio, las grabaciones, el cine mudo y la televisión” .


1.2 IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALESLos medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyosdirectos de proyección.
Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa.

1.3 ¿A QUÉ LLAMAMOS MATERIAL DIDÁCTICO?
Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje....
tracking img