Recursos de inconformidad y juicio de nulidad en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
RECURSO DE INCONFORMIDAD Y JUICIO DE NULIDAD

INTRODUCCIÓN

1. PROCEDENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL
1.1 RECURSO DE INCONFORMIDAD
1.2 JUICIO DE NULIDAD

2. PARTES
2.1 RECURSO DE INCONFORMIDAD
2.2 EN EL JUICIO DE NULIDAD

3. AUTORIDAD COMPETENTE
3.1 EN EL RECURSO DE INCONFORMIDAD
3.2 EN EL JUICIO DE NULIDAD

4. TERMINOS Y PLAZOS
4.1 EN EL RECURSO DE INCONFORMIDAD4.2 EN EL JUICIO DE NULIDAD

5. PROCEDIMIENTO
5.1 DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD
5.2 DEL JUICIO DE NULIDAD
5.2.1 LA DEMANDA
5.2.2 CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
5.2.3 INCIDENTES
5.2.4 PRUEBAS Y CIERRE DE INSTRUCCIÓN
5.2.5 ALEGATOS

6. ARGUMENTOS
6.1 DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD
6.2 DEL JUICIO DE NULIDAD

7. RESOLUCIÓN
7.1 DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD
7.2 DEL JUICIO DE NULIDAD

8.MEDIO DE IMPUGNACIÓN
8.1 EN EL RECURSO DE INCONFORMIDAD
8.2 EN EL JUICIO DE NULIDAD
8.2.1 RECURSO DE RECLAMACIÓN
8.2.2 RECURSO DE REVISIÓN
8.2.3 RECURSO DE QUEJA

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La seguridad social tiene como finalidad organizar el derecho a la salud, la asistencia medica la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para elbienestar individual y colectivo de los trabajadores, así como el otorgamiento de las pensiones garantizadas por el Estado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo fiscal autónomo encargado de prestar e servicio público de la seguridad social, envestido de facultad de terminar créditos a cargo de los sujetos obligados y de cobrarlos a través del procedimiento económicocoactivo.
Desde luego el IMSS se encuentra facultado para ordenar y practicar visitas domiciliarias y requerir la exhibición de libros a y documentos a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley del Seguro Social (LSS) y demás deposiciones aplicables.
En cumplimiento a la facultades de comprobación el instituto puede emitir cedulas de liquidación, cuyo origen sedesprende de diversas hipótesis como del salario base de la incorrecta integración del salario base de cotización; incorrecta clasificación de las empresas y prima para la cobertura del seguro de riesgos de trabajo; incorrecta afiliación de sujetos al régimen obligatorio; errores en declaraciones informativas; observaciones consecuencias de dictamen; consecuencias en caso de sustitución patronal:consecuencias en responsabilidad solidaria; denuncias de trabajadores; entre otras.
En algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su carácter de organismo fiscal autónomo, emite y notifica a los patrones actos administrativos que lesionan su esfera jurídica por carecer de fundamento o bien, por carecer de la debida motivación. Para estos efectos,la Ley del Seguro Social, en el artículo 294 establece que si un patrón o trabajador (Aunque siendo honestos, el 99% de las veces son los Patrones los afectados) tienen alguna Inconformidad que hacer valer, podrán acudir a pedir justicia mediante un medio de defensa denominado “Recurso de Inconformidad”.

Es legalmente aceptable, que si un Organismo Fiscal Autónomo como lo dispone el artículo 5de la Ley de la materia; tiene la facultad de imponer sanciones o determinar créditos fiscales, así como la determinación de diferencias en su caso, debe de existir la posibilidad de que los sujetos a los que se les molesta jurídicamente puedan defenderse, ya que no es posible dejar al arbitrio del Instituto Mexicano del Seguro Social, la facultad de emitir actos de molestia contrarios a derechoque trasciendan en la esfera jurídica de Trabajadores, o Patrones en su caso.

El Recurso de Inconformidad emana del artículo 294 de la Ley del Seguro Social, pero para su realización, tramitación y regulación respectiva, la Ley en comento lo regula mediante el “Reglamento del Recurso de Inconformidad”. No debemos de pasar por alto las leyes que además podrán regular de manera supletoria la...
tracking img