Recursos economicos de centro america

Páginas: 29 (7194 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
UNIDAD V

LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

1. Definición de recursos energéticos.

Se consideran recursos energéticos a aquellos elementos que por su propia naturaleza tienen la capacidad de impulsar una acción o un movimiento.

El consumo de energía, desde el punto de vista de la ciencia económica, es convertirla de una forma a otra. Es decir, consumir es convertir a partir de la energía de lamadera, el carbón el petróleo o gas natural, a calor, energía eléctrica o luz, y energía cinética (de un vehículo en movimiento). La utilización de fuentes energéticas, se vio multiplicada por el incremento de la productividad del trabajo que requirió el avance científico y tecnológico conocido como “Revolución Industrial”. Se pasó del uso de energía animada (del hombre, de los animales y delagua), al uso de las energías inanimadas (combustibles fósiles, carbón, gas).

El advenimiento de la revolución así como los cambios tecnológicos, el aprovechamiento del vapor, la utilización del carbón mineral, el aparecimiento de la electricidad tanto por medios térmicos como hidroeléctricos y la industrialización del petróleo propició un aprovechamiento acelerado de la energía. De tal maneraque se hace obvio su importancia y sobre todo su estudio, ya que las actuales fuentes de energía que pueden considerarse como abundantes, baratas y de fácil aplicación se hacen cada día más escasas.

2. Tipos de energía.

La energía puede ser clasificada de la siguiente forma:

• Energía animada. La energía animada es posible a base de organismos vivos (plantas animales, hongos, humus etc.)• Energía inanimada. Se deriva de materias muertas (combustibles fósiles y gas), esta energía puede ser de tipo primaria y secundaria.

– Energía primaria: Es aquel tipo de energía bruta que no ha sufrido ningún proceso de transformación, por ejemplo: el petróleo, el gas natural, carbón mineral, el agua, productos de la biomasa
– Energía secundaria. Gran parte de lasenergías primarias para poder aprovecharse deben ser transformadas en secundarias. Así por ejemplo el petróleo se transforma en gasolinas, en aceites, la energía contenida en un caudal de agua se transforma en electricidad, el carbón vegetal es producto de la transformación de la leña.

• Energía útil. Es aquel tipo de energía que sirve para satisfacer las necesidades humanas, se presenta en susformas de: calor, luz y, fuerza motriz fija, fuerza motriz móvil, este tipo de energía es el resultado de la energía secundaria.

3. Principales fuentes energéticas.

Dentro de las principales fuentes energéticas destaca la utilización de combustibles vegetales, energía solar, energía hidráulica, petróleo y sus derivados, geotermia, energía eólica, desechos animales, alcohol carburante yotros.

a) Combustibles vegetales.

Este tipo de energía es obtenida de árboles, arbustos y otros materiales vegetales lignificados. Se utiliza principalmente para producir energía calorífica, tal como se utilizó desde los comienzos de la historia humana. En Guatemala se usa para cocinar alimentos y para iluminación. El consumo de leña en Guatemala se estima en 11.5 millones de m3/año,adicionalmente se utiliza bagazo de caña, aserrín, carbón vegetal, rastrojos de cultivos y otros. El uso de esta fuente energética se extiende a tortillerías, panaderías, algunas industrias, artesanías, secadores de café, de cardamomo y otros. Este tipo de energía no se usa en forma eficiente por lo que aumenta el volumen de consumo de leña.

En muchos hogares del área rural por falta de estufasahorradoras de leña, existe una gran perdida de calor, además que la liberación de humo directamente en los ambientes como la cocina, comedor y dormitorio, afectan gravemente la salud de la familia. Muchos proyectos de la cooperación internacional y de recursos locales han sido destinados a proveer a las residencias del área rural del país con las denominadas “estufas mejoradas”, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Economicos De Centro America
  • Recursos Naturales De Centro America
  • Síntesis de la cuarta a la sehistoria económica de centro américa
  • recursos naturales de centro america
  • Recursos Naturales de Centro America
  • INTEGRACION ECONOMICA DE CENTRO AMERICA
  • Historia económica de centro américa
  • actividades economicas de centro america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS