Síntesis de la cuarta a la sehistoria económica de centro américa

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Síntesis de la cuarta a la sexta unidad del curso de Historia Económica de Centro América


Pueblo de Indios


I. La Reducción y los Pueblos.
La reducción de los indios, un proyecto político incluido en las Leyes Nuevas; con estas leyes se dio libertad a los indios, se redujeron los impuestos a la mitad, se dio el fin a los trabajos forzados.

Por motivo de la conquista los indiossufrieron por más de veinte años de explotación por parte de los conquistadores sin esperanzas para ellos; Las leyes nuevas traídas a ellos revelaron cambios radicales en su situación para la recuperación de la libertad. Las leyes nuevas fueron pregonadas en la cuidad real de Chiapas. En 1549 se ponen en libertad a los nativos gracias a Cerrato conjuntamente con los frailes.

Las leyes nuevas enpocas palabras eran una reforma liberal de beneficio para los indios, lo cual era gratificante ya que con esta nueva reforma se empezaban a levantar las colonias de los indios.

Posteriormente se da a conocer que la reducción fue un verdadero chantaje, por parte de la monarquía española, solo fue un señuelo para poder sacar a los indios de sus tierras, y así poder eliminar la agricultura y conello tener a merced del rey dichas tierras.

La reducción fue un problema permanente en toda la época colonial y si bien es cierto conservo su finalidad y esencia. La finalidad principal de la reducción fue la organización de los indios y así poder sacarlos del dominio de los conquistadores para posteriormente pasar a estar sujetos ante el dominio del rey, y así poder tenerlos explotados mascoordinadamente y completar su conquista espiritual por parte de la monarquía.

El pueblo era una concentración de indios caracterizada por la fuerza de trabajo, que controlaban los grandes grupos dominantes y se dividían en tres formas: 1. Gratuita forzosa, semigratuida forzosa, y asalariada muy barata.

La vida colonial, es un sistema de base que imprimió sus características mas notables nosolo a los indios si no también a la estructura colonial en su conjunto. La finalidad de aquellas concentraciones, radicaba en el propósito de obligar a los indios, hombre y mujeres a realizar una serie de trabajos mal remunerados e inclusive gratuitos.





II. Nace el Repartimiento
Propósito principal del cual fracaso en todas las colonia fue de transformar a los indios en vasallos libres.Según la monarquía la única forma de consolidar el imperio Español era la colonización efectiva, la migración y el arraigo de los colones españoles. Se exigía un incentivo mínimo económico para poder garantizar la posibilidad de esclavizar a los indios, lo cual no dio resultado. La explotación asalariada es propia del sistema capitalista, lo cual supone un gran desarrollo i avance en la fuerzade producción.

La capacidad de producción de la explotación asalariada, nunca hubiera podido aportar ganancias de ninguna forma para poder aumentar la colonización. La monarquía española no profundizo pues se excedió, al intentar la implantación de la paga libre en sus colonias, ya que al mismo tiempo se veía obligada a ofrecer incentivos para la colonización. A los finales del siglo XVI eltrabajo indígena en las colonias era totalmente servil.

La idea central del documento arroja luz sobre la problemática de la posición en Guatemala, se reconoce como punto de partida el que el repartimiento estaba acabando con los indios.

Según el documento se afirma como el aspecto verdaderamente destructivo del repartimiento es la continua movilización en que los indios se mantienen. Unsistema surgido en Guatemala consistía en robarles tiempo y fuerza de trabajo a los indios durante toda la época colonial. Las características esenciales del repartimiento en Guatemala se fueron mostrando en el año 1574. Fuentes y Guzmán confiere la base legal a tres sistemas 1 la coerción: consistía en el documento que ordenaba que se realizara el repartimiento; 2 la rotación: se establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACION ECONOMICA DE CENTRO AMERICA
  • Recursos Economicos De Centro America
  • Recursos economicos de centro america
  • Recursos economicos de centro america
  • Historia económica de centro américa
  • actividades economicas de centro america
  • centro america
  • centro america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS