Recursos energeticos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos energéticos de Guatemala

Los recursos naturales renovables tienen un gran potencial eléctrico. En Guatemala la cobertura forestal es un 37% dela superficie nacional y es la leña la fuente energética de mayor demanda con un 63% del consumo final de energía, esto se debe a que la mayor parte de lapoblación vive en el área rural y es de escasos recursos. Después de la leña sigue el Diesel con 12%, las demás gasolinas 8% y la electricidad el 4% yfinalmente el bagazo de caña y el gas licuado de petróleo (gas propano) con el 3%.
En materia de biodigestión anaeróbica, en el área rural se han construidoalrededor de 800 biodigestores tipo familiar, pero éstos no han sido operados correctamente, y se ha aprovechado los beneficios del bioabono más que lospropiamente energéticos. La mayoría de estos biodigestores son de tipo chino.
La única fuente biomásica que se ha utilizado para la producción de energíaeléctrica en Guatemala, ha sido el bagazo de caña de azúcar.
En Guatemala la electricidad se genera básicamente por medio de las centrales hidroeléctricas,con un porcentaje de capacidad instalada del 52%, las centrales térmicas con un 40% y los cogeneradores con el restante 8%.

Guatemala posee otrosgrandiosos recursos energéticos que no está utilizando para su desarrollo, tales como la geotermia, la poderosa luz solar a todo lo largo del año, la energíahidráulica. Según los expertos, cada una de esas fuentes energéticas podría por sí sola sostener la totalidad de nuestras necesidades de generación eléctrica.
tracking img