Recursos energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO
El Petróleo
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en elinterior de la tierra, que, debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformóesta sedimentación en petróleo y gas natural.
Como se produce el petróleo?
El petróleo se produce gracias a la mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles junto con agua.
Posee un origen orgánico, es decir que viene de un fósil, es fruto de la transformación de la materia orgánica que proviene de zooplancton y algas, que son depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos dealgunos mares o en zonas lacustre que han tenido un pasado geológico, luego fueron enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
Es importante destacar que la transformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis genera que se produzca, en diferentes etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). En tanto, estos mismos productos suben hasta lasuperficie, y es así porque poseen una menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

La perforación se realiza con equipos integrados por:


_Torre de perforación o taladro

_Tubería o "sarta" de perforación

_Brocas que perforan el subsuelo_Malacate

_Sistema de lodos que bombea, inyecta y saca a la superficie el material sólido de la perforación.

_Sistema de cementación.

_Fuerza motriz para perforar.
- 3 -

El GAS

Se denomina gas al estado de agregación de la materiaen el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los recipientes que las contienen. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades: Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirsepor todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven las moléculas. Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. Pueden comprimirse fácilmente, debido a queexisten enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras. Existen diversas leyes que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas.

Como se genera el gas natural:
El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitosde carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni...
tracking img