Recursos Energeticos

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
RECURSOS ENERGÉTICOS
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. Para obtener Energía se tendrá que partir de algún cuerpo que la tenga y pueda experimentar una transformación. A estos cuerpos se les llama fuentes de energía. De una forma más amplia se llama fuente de energía a todofenómeno natural, artificial o yacimiento que puede suministrarnos energía. Las cantidades disponibles de energía de estas fuentes, es lo que se conoce como recurso energético. La Tierra posee cantidades enormes de estos recursos. Sin embargo uno de los problemas que tiene planteada la humanidad es la obtención y transformación de los mismos.
Se considera como recurso energético a toda aquella sustanciasólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.
En todo tipo de energía se debe tener en cuenta:
Su calidad, o concentración adecuada al trabajo que se quiereconseguir con ella. Cuanto más concentrada mayor calidad tendrá.
El coste económico de su producción, determinado por: su abundancia, facilidad de acceso a ella y por los convertidores necesarios involucrados en el sistema energético desde su fuente de origen hasta su uso final, con la mayor o menor pérdida inevitable de energía en el paso de un convertidor a otro (y que está impuesto por laspropias leyes de la termodinámica):
a) Extracción de la energía primaria (ej. por medio de un pozo petrolífero)
b) Transformación de la energía primaria en secundaria (ej. por medio de una refinería de petróleo)
c) Transporte de la energía secundaria a su lugar de uso (ej. transporte a gasolineras)
d) Consumo de la energía secundaria (ej. en el automóvil)

El rendimiento energético final parael trabajo que se quiere conseguir con dicha energía, es decir la relación entre la energía suministrada y la obtenida para realizar un trabajo. Por ejemplo en el motor de explosión de un coche la relación entre la energía química contenida en el combustible y la mecánica obtenida en su eje de un 13% tan solo, pues en el proceso de conversión de esta energía química en mecánica existen pérdidasinevitables (por las leyes primera y segunda de la termodinámica). Estas pérdidas se pueden corregir hasta cierto límite impuesto por las leyes termodinámicas, corrigiendo las imperfecciones del motor o sobrepeso del vehículo, carrocería etc. Cuando existan restricciones en el uso del combustible o por encarecimiento del mismo.

El coste ambiental e impactos que produce la extracción de energías(contaminación, erosión, impacto paisajístico), su transporte (por ejemplo mareas negras) o los residuos derivados de su utilización: Gases de efecto invernadero, gases nocivos para la salud, contaminación .etc.


IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS
El barril de crudo hace tiempo que pasó el umbral de los 100 dólares y se encamina ya peligrosamente hacia los 200. Las presionesinflacionistas resultantes se han sumado a la crisis financiera internacional y, entre crecientes dosis de incertidumbre, lo único que parece estar cada vez más claro es que, tras un siglo XX caracterizado por las luchas ideológicas, la gran cuestión de nuestra era empieza a girar en torno a la importancia de los recursos energéticos. No es para menos.
El dinamismo de la economía mundial depende estrechamentede la energía, muy especialmente del petróleo. No es casualidad que el mayor período de crecimiento económico y demográfico de la historia de la humanidad haya coincidido precisamente con la consagración del petróleo como la fuente energética por excelencia.
Desde 1970, la población mundial ha crecido un 180 por ciento, la misma tasa a la que lo ha hecho la demanda de petróleo en ese mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos
  • Los Recursos Energeticos
  • recursos energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS