Recursos Financieros

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
RECURSOS FINANCIEROS

INSTITUTO CAPACITACION INMOBILIARIA

PROFESOR:
ALUMNO : Aibé, Daniel
E-mail: daniel_aibe@hotmail.com
TELEFONO:
CARRERA: Consultor Inmobiliario

Cuarto Cuatrimestre Comisión A
TRABAJO PRACTICO OBLIGATORIO
RECURSOS FINANCIEROS

1-Explique los siguientes conceptos:

1.1 Tasa de interés

La tasa de interés es el porcentaje al que esta invertido uncapital en “x” cantidad de tiempo. Se puede decir que es el precio que se paga por el uso de dinero durante un tiempo determinado. Dependiendo de las condiciones en las cuales se presta ese dinero ese interés puede ser mayor o menor. En un contexto inflacionario o de riesgo alto, el interés a pagar será superior que en un marco con condiciones de mayor estabilidad.

1.2 Tasa de descuentoLa tasa de descuento es la tasa a aplicar para determinar el valor actual de un titulo o documento que tiene vencimiento en el futuro.

1.3 Regimen Simple

El régimen simple es aquel en el cual los intereses producidos en un periodo por cierto capital no se va acumulando a los intereses correspondientes a periodos futuros.

1.4 Regimen Compuesto

El régimen compuestoes justamente lo contrario a lo mencionado en el punto anterior. Aquí si se acumulan los intereses. En este régimen los intereses de cada periodo se suman a los siguientes, generando de ese modo interés sobre el interés.

1.5 Capitalización

La capitalización es una operación mediante la que podamos calcular el monto que podremos obtener en un futuro a partir de un capital presente. Lacapitalización esta vinculada a tasas de interés.

1.6 Actualización

La actualización es la operación contraria a la capitalización. Es el valor actual de un monto futuro. La actualización esta vinculada a operaciones de descuento.

1 Explique las diferencias entre una tasa nominal y una tasa efectiva. De un ejemplo

La tasa nominal es la tasa de interés que ofrecen las entidadesfinancieras durante cierta cantidad de tiempo. Normalmente se expresa en base anual independientemente que el interés se calcule en forman mensual, trimestral, cuatrimestral, etc. La tasa nominal no contempla la capitalización es decir el rendimiento del capital reinvertido con los intereses obtenidos en cada periodo.
La diferencia esta en que cuando hablamos de tasa efectiva, si se tiene encuenta el rendimiento de la inversión. Esta es siempre superior a la tasa nominal anual porque calcula los intereses acumulados.
La tasa nominal esta fundada sobre la tasa de interés simple, mientras que la tasa efectiva es calculada sobre la formula de interés compuesto.
Ejemplo. Deposito u$20.000 a 2 años a una tasa nominal anual de 8%.
$ 20000 x 0.08=$1600 (siendo dos años) = $3200
$ 20000 x(1+0,08)2 = $ 3328 la tasa efectiva es siempre mas alta. En este caso por el hecho de haber calculado para el segundo periodo los $1600 obtenidos en el primer año terminamos ganado $128 mas.

2 Investigue las diferencias entre los siguientes sistemas de amortización: Francés, Alemán, y Americano. Usted cual escogería y porque?

La principal característica del sistema alemán es que en todaslas cuotas la parte destinada a amortizar capital es igual, mientras que los intereses son decrecientes. Esto determina que la cuota total sea a su vez decreciente.
En el sistema francés, en cambio, lo que se mantiene constante es la cuota total, variando la proporción de capital e intereses de cada cuota. En las primeras cuotas se amortiza proporcionalmente menos capital que en las últimas, osea que en las primeras cuotas se paga más intereses que capital. Esto depende del nivel de la tasa de interés pactada: cuanto mayor es la tasa menor será la proporción de capital cancelado en las primeras cuotas.
En el sistema Americano el saldo de deuda se mantiene igual durante todo el periodo

Desde el punto de vista comercial el sistema Frances presenta algunas ventajas: dado que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Financieros
  • Recursos Financieros
  • Recursos Financieros
  • Recursos financieros
  • RECURSOS FINANCIERO
  • Recursos financieros
  • Recursos Financieros
  • Recursos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS