Recursos Financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO MIRANDA “EXT. SANTA TERESA”
ASIGNATURA: LOGISTICA PARA LA PROTECCIÓN CIVIL Y LA ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE I




DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS



Profesor: Braulio LópezSección: AD-6S-N-01

Santa Teresa del Tuy, Septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN


Toda operación de emergencia depende de la accesibilidad y disponibilidad del personal, los equipos, los sistemas y los materiales esenciales. Hay que considerar cuáles son esos recursos, cuál será la forma de administrarlos y como se usarán las instalaciones, equipos y serviciosde las instituciones del gobierno, del sector privado y los recursos internacionales.

Para asegurar el equipo y al personal adecuado para las operaciones de emergencia, es necesario que cada institución mantenga un inventario actualizado de sus recursos y su disponibilidad y que este inventario actualizado esté a la disposición del COE.

Una vez preparados los inventarios de recursos seagregarán como apéndices a este plan convirtiéndose en herramienta fundamental a la hora de una emergencia y/o evento adverso.











¿QUE ES RECURSO Y FINANZA?

Un recurso es un medio, de cualquier clase, que permite obtener algo que se desea o se necesita. El dinero, por ejemplo, es un recurso indispensable para comprar una casa. Las finanzas, por otra parte, hacen referencia alos bienes, los caudales y la circulación del dinero.
RECURSOS FINANCIEROS

Cada institución tiene sus recursos que forman parte de su presupuesto normal, y en caso de desastre, puede ser necesario utilizarlos de otra forma de lo que se esperaba. También es deseable que haya fondos de contingencia o un fondo especial para el manejo de emergencias y desastres. Debe incluirse los mecanismos,normas y disposiciones legales que permitan y regulen su utilización.

RECURSOS INTERNACIONALES
En caso de desastre mayor, los recursos donados del exterior pueden llegar en tales cantidades que causan grandes problemas para los que deben manejarlos. Es importante establecer muy pronto cuales son los tipos de recursos que se necesitan y que serán aceptados. Mientras no se pueda aclarar cuálesson las necesidades específicas se debe aceptar solamente recursos financieros.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS:
Cuando sea económicamente factible, y no contradiga las prioridades modificadas de desarrollo resultantes de las consecuencias del desastre, se podrá cubrir el financiamiento de las operaciones de rehabilitación con: a) un préstamo del Mecanismo de reconstrucción para casosde emergencia; b) la redistribución de saldos no desembolsados dentro del mismo sector o en otros sectores; o c) nuevas operaciones de emergencia cuando la redistribución de fondos no es posible.

La evaluación de los daños debe ir acompañada de recomendaciones respecto de la puesta a disposición del país de recursos financieros que ya hubiera sido autorizado, para satisfacer con rapidez yeficacia las necesidades surgidas del estado de emergencia y facilitar la ejecución de proyectos y/o programas de rehabilitación.

El Banco dará preferencia, llegado el caso, a los préstamos multisectoriales y globales para órganos coordinadores nacionales que puedan volver a prestar dichos fondos sin demora a las organizaciones públicas que participen más directamente en el esfuerzo derehabilitación, y también a las organizaciones y compañías privadas que corresponda, especialmente en el sector productivo.
Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre
CAPITULO III
DEL FONDO PARA LA PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
Artículo 14. Se crea el Fondo para la Prevención y Administración de Desastres, adscrito al Ministerio de Interior...
tracking img