Recursos hidrobiologicos-productos peruanos y productos traidos por los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2557 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECES

Profesor:
CRISTOBAL NORIEGA CARDÓ

Curso:
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

Integrantes:
CUYA MARTINEZ, GABRIELA
ESPICHAN ESPINOZA, ERIKA
SOTO DELGADO, ANAHÍ
ULLOA VEGA, PAULINA
ZEGARRA PORCARI, BRUNELLA

Aula:
308

2011

ANCHOVETA
NOMBRE CIENTÍFICO: “Engraulis ringens”
FAMILIA: ENGRAULIDAE
CARACTERISTICAS:
De cuerpo alargado. Una adulta puede medir 15cm con 30g depeso. Su piel es color azul oscuro en el dorso y en el vientre plateado.
BIOECOLOGÍA:
se alimenta de plancton. El cardumen sale a la superficie a las 4pm y 10pm, es una extraña costumbre que aun no tiene explicación.

BACALAO

NOMBRE CIENTÍFICO: Dissostichus eleginoides

FAMILIA: NOTOTHENIIDAE

CARACTERISTICAS:
Tiene un color entre rojizo y negro en el dorso aclarándose en el vientre, puedellegar a medir hasta 40cm. Con pesos de 1 a 1.5k. Aproximadamente.

BIOECOLOGIA:
Es una especie del fondo marino, batial de la zona arquitectónica y talud sobre fondos rocosos o arenosos. Se alimenta de pequeños moluscos, cangrejos y caracoles.

BOQUICHICO

NOMBRE CIENTÍFICO: Prochilodus nigricans

FAMILIA: PROCHILODONTIDAE
BIOECOLOGÍA:
Habita en lugares con temperaturas templadas,se adapta a ambientes escasos de oxígeno. Es omnívoro, pero prefiere los frutos y las semillas. Tiene cuerpo Fusiforme. Presenta un color gris azulado en el dorso y más claro en los lados, el vientre es plateado. Alcanza una talla de 40 cm. Y un peso de hasta 2 kg.

CARACTERÍSTICAS:
Presenta la boca terminal con dientes al filo para raer sus comidas. Se reproduce por los meses de noviembre adiciembre.
Representa más del 40% de la pesca comercial de la región alto andina y amazonas. Se consume mayormente en fresco, también seco salado. De carne blanca rosada. Tiene cantidad de espinas incluso intramusculares. En fresco aporta un contenido de proteínas del 18,3 %.

CABALLA

NOMBRE CIENTIFICO: Scomber japonicus

FAMILIA: SCOMBRIDAE

CARACTERISTICAS
Presenta un color verdebotella, con manchas y líneas que forman dibujos como si fueran jeroglíficos, también son inconfundibles sus aletillas cerca de su aleta caudal. Su talla va desde los 18cm. a 32 cm. Su peso desde 800 g. hasta 3k. Posee un cuerpo de forma alargada que lo ayuda a ser veloz.

BIOECOLOGIA
Especie pelágica nerítica, que prefiere las proximidades de la costa. De rápida natación; su alimentación se basaprincipalmente en pececillos, calamares, camaroncitos y plancton. Dentro de la cadena alimenticia sirven de alimento a especies mayores.

CABRILLA
NOMBRE CIENTÍFICO: Paralabrax callaensis

FAMILIA: SERRANIDAE

CARACTERÍSTICAS:
El color de su piel va desde anaranjado hasta marrón rojizo, con bandas verticales y con manchas y puntos irregulares en las aletas. Una adulta puede medir hasta45cm. Con un peso de 2 a 3 kilos.

BIOECOLOGÍA:
es una especie bentopelágica, vive sobre las áreas costeras, rocas y arena. Se alimenta de pequeños crustáceos, peces, moluscos (caracoles), etc.

CHITA

NOMBRE CIENTÍFICO: Anisotremus scapularis

FAMILIA: HAEMULIDAE

CARACTERISTICAS:
Tiene una mancha negra en la axila de la aleta pectoral. El tamaño promedio de una chita adulta es de 40 cm.Con un peso que puede llegar a más de 1 Kg, el color de su piel es entre gris y marrón plateado.

BIOECOLOGIA:
Es una especie bento-pelágica, su vida se desarrolla sobre fondos rocosos en las areas costeras, se alimentan de crustáceos. Su captura se hace difícil por el lugar donde vive, y cuando es capturada se le reconoce porque presenta el lomo o piel desgarrada por cualquier lugar.

COCONOMBRE CIENTÍFICO: Paralonchurus peruanus
FAMILIA: SCIAENIDAE
CARACTERISTICAS:
Llega a medir hasta 40cm. Con un peso de 1.5k. Su piel es de color gris oscuro en el dorso, con barras oscuras, plateado oscuro en los lados y parte ventral.
BIOECOLOGÍA:
se alimenta de moluscos y crustáceos (muy muy). Vive en aguas cálidas y templadas.

CORVINA

NOMBRE CIENTÍFICO: Cilus gilberti

FAMILIA:...
tracking img