Recursos naturales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PASTOREO RACIONAL VOISIN
En Colombia la media por hectárea ni siquiera llega a dos animales.

Es un promedio muy bajo.
Hay un método que podría duplicar la capacidad de animales enesa misma área en una simple, pero armónica operación con la naturaleza e incluso, multiplicar ese número por 4.

Es decir que cuando se domina la técnica en una hectárea, pueden estar 8 animales de350 kilos, ya sea hembras o machos.

Es una tecnología francesa que se aplica hace más de 60 años y que  nos dejó su creador Andree Voisin, quién murió en 1964.

En Colombia hay proyectos muyavanzados en Córdoba y Antioquia con muy buenos resultados y en Santander ya se dan los primeros pasos.

Detrás de esa iniciativa está el administrador agropecuario Jorge Humberto García Hernández, quiénlleva 2 años y medio trabajando en el proyecto y ya se estabilizó en 8 animales por hectárea en un predio llamado El Rancho, ubicado en la Mesa de Ruitoque, con ganancias de peso diarias que llegana  los 700 gramos.

Maneja cuatro leyes, la base de ese método ganadero que involucra un manejo racional y reposo de las pasturas, cero químicos, rotación diaria de los animales, abundante agua einfraestructura muy económica, la cual, perfectamente, es proporcionada por la misma finca.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con García Hernández una hectárea, que tiene 10.000 metros cuadrados, se divideen 30 potreros, los cuales quedarían de 333 metros cuadrados y los que se intercomunican a través de portillos.

“Las divisiones con una sola cuerda eléctrica de alambre calibre 16 va soportada enestantillos de bambú, guadua o cualquier poste que logremos en la finca. El agua se les mantiene en un bebedero móvil y se surte con una manguera”, agregó.

La idea, de acuerdo al profesional, esque los animales todos los días estén en una nueva cuadrita, con el fin de proporcionarles rebrotes óptimos.

El cambio se hace a las dos de la tarde, con el fin de tener en cuenta dos máximas: Los...
tracking img