Recursos Naturales Sexta Region Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3792 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES DE LA SEXTA REGION

Introducción.

Se llaman recursos naturales aquellos que proporciona la naturaleza y de los cuales el hombre hace uso.
Estos pueden dividirse en dos grupos: recursos renovables y no renovables.
Los primeros y como su nombre lo indica pueden ser utilizados sostenidamente, en forma racional y con una adecuada política de conservación, ya que tienen lacapacidad de reciclarse o reproducirse. Ejemplo: agua, aire, fauna, flora, suelo, etc.
Los recursos no renovables son aquellos que se agotan al ser utilizados. En este grupo podemos mencionar los minerales y combustibles como el petróleo, gas, carbón, etc.

VI región: Recursos naturales.

Recursos hídricos
De los principales recursos renovables de la región del Libertador O’Higgins, el aguaocupa un lugar preponderante, siendo privilegiada por la existencia de enormes masas de hielo, remanente de antiguas glaciaciones. Se encuentra en la Cordillera de los Andes, en sectores de gran altura, dando origen a los dos afluentes principales del sistema hidrológico del río Rapel, el Cachapoal y el Tinguiririca.
Este sistema fluvial ha conformado un hábitat favorable para el asentamientohumano a lo largo del tiempo, sustentando a su vez el desarrollo agrícola-ganadero, y la explotación de los recursos minerales.
Los escurrimientos de aguas de las quebradas costeras, al igual que los esteros han jugado un papel similar al de los ríos de origen andino, al favorecer el desarrollo de una cubierta vegetacional que ha permitido la existencia de vida.
La Cordillera de la Costa estuvopoblada por bosques nativos formados por robles, pataguas, boldos, quillayes, maitenes, peumos, etc. que actualmente sólo se detectan en escasas quebradas. La especie más generalizada en este paisaje es hoy, la acacia caven o espino, cuya abundancia nos habla de un bosque depredado. Representa un valioso recurso como combustible.
En la Sexta región existen sólo dos lagunas costaneras o albuferas,Cáhuil y Bucalemu con un régimen de agua mixto, ya que se nutren de aguas saladas de mar y de aguas dulces provenientes de los esteros que desembocan en ellas. Ambas fueron importantes fuentes de producción de sal, siendo explotadas desde la época indígena. En el presente este recurso se obtiene sólo en Cáhuil pero cada vez en forma más restringida.
En épocas pretéritas existieron importantes cuencaslacustres en el valle central, especialmente en esta región, como es el caso de la laguna de Tagua-Tagua que constituyó uno de los últimos relictos de megafauna y el más antiguo lugar de asentamiento humano conocido hasta hoy.
A esta se suman otras de características similares en lugares como Cauquenes, Almahue, Santa Cruz, El Huique, etc., que representaron ambientes favorables, tanto para elhombre como para la fauna. Los numerosos hallazgos arqueológicos realizados en estos sitios constituyen pruebas indesmentibles.
En la actualidad y como remanentes de estas lagunas, podemos apreciar terrenos pantanosos, cuyas características se acentúan en la estación invernal. Los de mayor humedad se utilizan actualmente para plantaciones de arroz.
La preocupación por determinar la existencia deaguas subterráneas como recurso hídrico adicional, motivó al gobierno de Chile en los años 1946 a 1948, a contratar la misión Taylor, un grupo de especialistas norteamericanos, para que realizara estudios desde la provincia de Tarapacá hasta la provincia de O’Higgins (actual Cachapoal). Los resultados confirmaron la presencia de la única riqueza casi virgen existente hasta ese momento. Conposterioridad, la Corfo y otros organismos continuaron investigando y experimentando en las provincias de Colchagua y Bío Bío.
El Ministerio de Agricultura en 1958 manifestaba su preocupación por resguardar este recurso, en la eventualidad de ser utilizado en forma intensiva para evitar que corriera la misma suerte que nuestros suelos y bosques. (Ministerio de Agricultura, 1958).
Esta aprensión cobra...
tracking img