Recursos naturales de la región lagunera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1026 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez de Estado de Durango

Facultad de medicina
Computación básica
Profesor: Jesús Montoya

Introducción
Los recursos naturales se dividen en:
Renovables
No renovables
Inagotables

Los principales recursos renovables son las plantas y los animales y a su vez estos dependen de otros recursos renovables como el agua y el suelo.
Los principales recursos no renovables son :Los minerales
Los metales
El petróleo
El gas natural

Desarrollo


En Torreón la comarca lagunera abordamos el tema de nuestros recursos naturales indispensables para nuestra supervivencia como comunidad .

Hasta ahora el turismo que hemos tenido es el de negocios, y el gobierno quiere desarrollar el turismo ecológico en los sitios que contamos como Jimulco, el Cañón de Fernández,las Dunas de Bilbao, La Zona del Silencio.

La estrategia es desarrollar la afición por el alpinismo, la bicicleta, caminatas educativas para estudiar la flora y fauna del lugar y al mismo tiempo, este turismo tiene que ser responsable y cuidadoso con la naturaleza.

Es una muy buena opción para los jóvenes y no tan jóvenes de disfrutar de la naturaleza.

Los recursos naturales son aquellosbienes materiales que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre, y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de como materias primas, alimentos, o servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta.

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación o regeneración y ritmo de uso oconsumo, se clasifican en renovables y no renovables.

Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto como los bosques o el agua; mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneraciónmuy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, entre otros.).

En ocasiones el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados.

En La Comarca Lagunera, dos importantes ríos, el Nazas y el Aguanaval surtieron de agua una gran superficie de terreno árido y semiárido hasta los fértiles suelos de los valles aluviales, en lo que eran las lagunas deTlahualilo, Mayrán y Viesca.

Estas lagunas se fueron secando a medida que la intervención del hombre fue siendo mayor, como la construcción de las presas y de la gran infraestructura hidráulica de conducción consistente en los canales revestidos que favorecieron el establecimiento de un emporio agrícola y ganadero.

El problema del agua en una región árida se ha vuelto insostenible, y amenaza elcolapso por la sobreexplotación del acuífero subterráneo que afecta la calidad del agua provocado por el incremento de sales de arsénico.

En nuestra región lagunera de Durango y Coahuila contamos con áreas protegidas o que deben estarlo como son:

La zona de Jimulco, El Cañón de Fernández, Las Dunas de Bilbao, y Raymundo.

En el Hábitat de Jimulco existen el matorral xerófilo, matorralsubmontana y bosque de encino y pino.

Hay una gran variedad de flora, entre ella podemos encontrar orégano (conocido en La Flor de Jimulco como el oro verde), magüey, sotol, mariola, cenizo, gobernadora, ocotillo, lechuguilla, cactus, biznaga, diferentes tipos de nopal, sangre de grava, joroba, pinos y candelilla.

En cuanto a la fauna hay varios tipos de animales, entre ellos: lagartijas,liebres, alicantes, ardillas, avispas, abejas, gato montes, coyote, liebre, víbora de cascabel, águilas, auras, correcaminos, entre otros.

El Cañón de Fernández se localiza en el municipio de Lerdo en el estado de Durango.

Esta ubicado al noreste de Durango en una superficie de 17 mil hectáreas y representa el mayor y principal vaso alimentador de agua para La Comarca Lagunera.

Su flora se...
tracking img