Recursos Naturales Y Fallas Del Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2907 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ANÁLISIS DE LOS RECURSOS NATURALES
A menudo se perciben el estudio de la economía y ecología como dos realidades incompatibles. Sin embargo, la economía y el medio ambiente son elementos mutuamente dependientes. La economía se interrelaciona con la Ecología, es decir; no pueden estar desligados. Sin una cantidad mínima no existiría la economía. “Las personas y, por tanto, la economía,dependen fundamentalmente de los procesos naturales de sostenimiento de la vida de los ecosistemas. Etimológicamente, la palabra economía significa administración de las cosas de la casa. Más concretamente, la economía estudia la administración cuando hay escasez de recursos.”
La finalidad de gestionar es obtener el mayor bienestar de estos recursos limitados. Cualquier sociedad debe decidir como usarsus recursos de la mejor manera posible.
Efectivamente un análisis de los recursos naturales nos lleva a hacer una comparación entre estas disciplinas tan importantes que son la economía y la ecología, en este mundo cada día mas complicado, realizar un análisis en las disciplinas que son importantes los recursos naturales , nos ayuda a darnos cuenta de darlo un buen uso.
La actual Economía,ha impulsado cada día mas a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistas como sistemas relativamente similares.


ECONOMÍA Y ECOLOGÍA: Dos Ciencias Interrelacionadas
La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador deaquellos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma. La Economía empieza a preocuparse por los recursos naturales tan pronto se le exigen respuestas a la crisis ambiental mencionada y en tanto observa que tales recursos pueden llegar a constituir una restricción al crecimiento económico sostenido. A partir de ese momento, la cienciaeconómica empieza a considerar los recursos naturales como bienes económicos, en vista de las limitaciones que las acciones humanas han provocado sobre su disponibilidad y calidad.
Es así como la economía con el pasar de los años ha querido autosustentarse; tal como lo hace la ecología. Por ende debe auto exigirse algunos pequeños esfuerzo que para la economía empírica son despreciables pero parala economía practica, actual y futura son o deberían ser obligatorios.

Relación entre economía y ecología:
ECONOMÍA – ECOLOGÍA
RELACIÓN
Desarrollo sostenible
Utiliza los recursos para su producción. Utiliza los recursos para darle un uso racional.
Habla de los precios del mercado y de la interacción entre el suministro y la demanda.
Habla de las interacciones entre varias especies,depredadores y presas y de cómo éstos llevan a la diversidad del sistema y a las diferencias en la estabilidad y la productividad del sistema.
Sostenibilidad y optimización de los recursos naturales.
Las leyes de la termodinámica y sus repercusiones sobre la noción de progreso, las funciones que desempeñan los recursos naturales en el proceso económico y la visión de este último con respecto a losfundamentos anteriores.
Territorialidad, autonomía económica de los actores, inclusión e interés social, preservación del medio ambiente, condición de sostenibilidad, identidad y conocimiento.

Aunque la relación que existe entre la economía y la ecología es innegable. También existen unas diferencias muy importantes resumidas en el siguiente cuadro.


EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOSNATURALES: ACTIVOS ECONÓMICOS
El medio ambiente es el lugar que nos rodea. Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las...
tracking img