Falla de mercado falla de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falla de Mercado y Falla de Estado como elemento constitutivo del análisis de Política Pública.

Lo que se pretende remarcar es la necesidad de construir un “buen gobierno” para poder estar ensintonía con los ideales liberal-democráticos y para ello se analizan elementos teóricos que constituyen tanto al mercado político como al económico.

El Mercado:
El elemento principal que da origen almercado es la libertad; es decir individuos libres con poder y dominio sobre sus pertenencias y sobre su vida propia.
La posibilidad de poder intercambiar libremente en el mercado permite que losindividuos mejores su bienestar: Óptimo de Pareto.
La libertad en el intercambio genera, implícitamente, competencia lo cual es el elemento esencial para que los precios en el mercado se establezcanen el punto más eficiente.
La competencia instaura el poder difuso del consumidor, garantiza la eficiencia social, vuelve sistémica la innovación técnica incrementando la capacidad social deproducción y, por todo ello, impulsa a la sociedad por una ruta de crecimiento continuo de su bienestar agregado.

Mercado Económico: en él se intercambian bienes y servicios privados (divisibles)
MercadoPolítico: en él se intercambian bienes y servicios públicos (indivisibles e inexcluibles)

El Estado
Conjunto de instituciones que por monopolizar en un territorio los medios relevantes de coacción,monopolizan también la capacidad para imponer tanto la Ley que establece derechos de propiedad (las reglas básicas del juego social), como el tributo que tienen que pagar los habitantes de dichoterritorio, “a cambio” de los bienes públicos “orden” y “seguridad” sólo producibles de esa manera.
Sin embargo, alguien de carne y hueso debe encargarse de administrar los ordenamientos básicos delEstado: precisamente son las personas que conforman el Gobierno.
Como todo individuo, de carne y hueso, es esperable que quienes conforman el gobierno maximicen a favor de su propio bienestar, de tal...
tracking img