Recursos naturales

Páginas: 39 (9552 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2009
RECURSOS

Recursos convencionales

Los recursos convencionales hídricos se refieren a las aguas que dentro del ciclo del agua corresponden a las superficiales y a las subterráneas.
• Las aguas superficiales son las de ríos, lagos, torrentes y marismas. La mayor parte de estas aguas es dulce. Pero existe agua salada en lagos y en las marismas que forman las lagunas costeras.
• Lasaguas subterráneas son aquellas que están almacenadas en el subsuelo o circulan lentamente por él. Proceden de la infiltración en el terreno de las aguas de lluvia, deshielo, ríos, lagos. Cuando el agua filtrada encuentra una superficie impermeable que la retiene, forma un depósito subterráneo llamado acuífero.

Usos del agua

-En las últimas décadas el uso del agua ha aumentado en relación a lacantidad de ella disponible. Más del 60 % de la extracción de agua a nivel mundial se destinó al riego de cultivos y el 23 % a usos de la industria

Las implicaciones de llevar el agua a las ciudades

Para llevar el agua a nuestras casas, hace falta una compleja red de tuberías y canales, estaciones de distribución y bombas que impulsan el agua donde sea necesario elevarla. Todas estasinstalaciones pueden causar impacto en el medio ambiente.

El agua debe tener unas propiedades específicas que mantengan su calidad natural (ser transparente, inodora, insípida...), si bien presenta disueltas una serie de sales en cantidades determinadas que la hacen más o menos apreciada para su uso y consumo.

Para poder utilizar el agua natural, los humanos debemos someterla a un conjunto detratamientos específicos para hacerla potable. Así, el agua potable no debe contener microorganismos patógenos de ningún tipo, ni sustancias tóxicas, no debe tener sabor, ni olor, ni color, ni turbidez desagradable.

Agua potable es aquella que por sus características es apta para el consumo humano.

Agua no potable es aquella que, por causas naturales o, más frecuentemente, humanas, no es aptapara el consumo por estar contaminada por sustancias de cualquier naturaleza.

Central hidroeléctrica

Es una central que aprovecha la energía cinética del agua para producir energía eléctrica. Utiliza una fuente de energía renovable.
     Usos del agua    
• CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado deropa, la higiene y el aseo personal...
• CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..
• USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos yotras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
• EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
• EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente deagua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)
• EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
• DEPORTE, OCIO Y AGUA.En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS