recursos naturales

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Introducción
En este documento se verán los tipos de recursos naturales que hay en mi región.
Después de dar la lista de los recursos naturales, estará el tema desarrollado con base al recurso que se haya seleccionado, en este caso la lechuguilla.
Tomaremos en cuenta muchos aspectos de este recurso natural, información que será recolectada de diferentes sitios de internet y libros con subibliografía correspondiente.
Se verá desde la definición básica de la lechuguilla hasta sus usos tanto medicinales como domésticos y comerciales.
Al final se verán reflejados con todos estos aspectos básicos tomados en cuenta las conclusiones sobre este tema de a lechuguilla como recurso natural de la región.

Recursos Naturales de la Región
Como recursos naturales en el municipio de GómezPalacio se cuenta con plantas como lechuguilla, candelilla, sotol, mezquite, gobernadora y nopales, entre otros.

Lechuguilla (agave)
En la región desértica de la comunidad de Cuencamé son pocas las actividades de explotación de recursos naturales debido a que en esta zona son pocos los recursos que crecen o que se encuentran en la región, debido a esto es necesario aprovechara los pocos que existen.El municipio cuenta con una planta llamada AGAVE LECHUGUILLA por eso es necesario la investigación de cuáles son las propiedades y usos de este recurso que se podrían sacar provecho para comercializarla, trayendo consigo muchos beneficios para la comunidad en general ya que la mayoría de esta tiene este clima y sus tierras cuentan con este recurso.
Es importante que se aproveche de una formasustentable este recurso para que su producción crezca y la plata no se agote y sea un pueda ser una fuente de empleo para una gran parte de las localidades rurales tanto como la cabecera municipal.

¿Qué es?
La lechuguilla es una especie de planta suculenta anteriormente clasificada dentro de la familia Agavácea, ahora subfamilia Agavoideae, dentro de las asparagáceas.
Distribución y hábitatLa lechuguilla prospera en suelos de ladera de origen aluvial, profundos, pedregosos y aun en fisuras entre rocas, bien drenadas el Matorral espinoso del cual la lechuguilla forma parte, se encuentra cubriendo lomeríos y serranías calizas, en suelos con textura arenosa o areno-arcilla. Es por eso que se encuentra principalmente en las regiones áridas y semiáridas de México, se distribuye en mayormedida en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas.
Descripción
Forma una roseta de hojas suculentas de hasta 45 cm de altura y 60 cm de ancho. Las hojas, llamadas “pencas”, son fuertes y rígidas, con puntas endurecidas y muy afiladas, que fácilmente pueden penetrar la ropa e incluso la piel. La planta florece una vez en la vida antes de morir. Las floresson de color amarillo con tinte rojizo y se encuentran en una inflorescencia que alcanza los 4 metros de altura. El néctar de las flores es un gran nutriente en la dieta de insectos, murciélagos y algunas aves.
Propiedades
En la comunidad de Cuencamé Durango crece una planta llamada Agave lechuguilla que nace de forma silvestre en toda la región, de esta planta se puede aprovechar tanto la fibracomo la raíz, aun así no se aprovecha este recurso de la forma que debería solo algunas personas que viven en el campo y que conocen algunas de las funciones que tiene esta planta.
La mayoría de los habitantes no saben cuáles pueden ser las ventajas que traería elaborar algunos productos con la materia prima lechuguilla. Es por eso que es importante conocer las propiedades y los artículos que seproducen o derivan de esta planta.
Los nativos habitantes de esas regiones utilizan las fibras comúnmente llamadas ixtle y con esa fibra de la lechuguilla se da el uso comercial para elaborar y confeccionar cuerdas, tapetes y como materia prima para la industria de productos de uso doméstico como estropajos, cepillos, brochas para maquillaje, cordeles, bolsas, sombreros aunque también se emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS