recursos naturales

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ARTICULO-. REUTILIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES

La sustentabilidad de la producción del café sólo se puede lograr cuando el agua se utiliza de manera eficiente y se trata antes de regresarlaa los ríos. Hay gente que se levanta de la cama todas las mañanas pero despierta después de la primera taza de café. Nadie duda delmágico poder del café para inyectarle energía al cuerpo cada mañana.Es una de las mejores cosas que la naturaleza nos dio pero, ¿sabías que para producir una taza de café se requieren 140 litros de agua?
En Latinoamérica, más del 70% del agua utilizada en las fincascafetaleras se devuelve tal cual a los ríos. No recibe tratamiento alguno a pesar de la cantidad de residuos orgánicos y tóxicos que contiene. Estos daños a la flora y fauna acuática impulsaron a UTZCertified a emprender una iniciativa de agricultura sostenible en Centroamérica.
Nicaragua, Honduras y Guatemala tienen ahora 19 cafetaleras trabajando bajo un modelo piloto llamado Proyecto deEnergía de Aguas Residuales del Café en el que recibieron mecanismos de tratamiento de aguas y residuos sólidos hechos a la medida para que el impacto positivo tanto económico como ambiental se haganotar.
El objetivo de este proyecto es muy sencillo, evitar que el agua contaminada regrese a los ríos y generar energía a partir de los residuos de la producción de café. Hasta ahora la implementación haido muy bien en los diferentes tamaños de zonas agrícolas. Se ha reducido el agua involucrada en el proceso hasta en un 50%, además se redujo la emisión de gases de efecto invernadero redirigiéndoloshacia los hogares para utilizarlo para cocinar y evitar la deforestación del lugar. Increíble.
La producción del café depende en gran medida de la disponibilidad de agua en el área, por esta razónla sustentabilidad del café sólo se puede lograr cuando es utilizada de forma eficiente y tratada de manera correcta antes de regresarla al medio ambiente. UTZ Certified ha logrado un impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS