Recursos poéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aliteración: Consiste en el efecto sonoro producido por la repetición consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, vocálicos o consonánticos, en una oración o en un verso.
Ej: “La libélula vaga de la vaga ilusión”

Onomatopeya: Imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. En ocasiones, la aliteración suele sugerir imágenesrelacionadas con los sentidos, como el sonido del viento, el del agua, o el del paso de un coche. En este caso también se puede considerar onomatopeya.
Ej: "Los suspiros se escapan de su boca de fresa" La repetición del fonema S evoca en el lector los suspiros.

Paranomasia: Consiste en emplear palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes. (Parónimos) Ej: La mujer es paraeso, paraíso, / para uso de los hombres

Palindromía: Es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. (Palíndromo)

Anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de verso o enunciado.
Ej: Temprano levantó la muerte el vuelo, /temprano madrugó la madrugada, /temprano estás rodando por el suelo.//No perdono a la muerte enamorada, /noperdono a la vida desatenta, /no perdono a la tierra ni a la nada.
Prefijo –ana: “Hacia atrás”. Está al comienzo del verso.

Epífora: Repetición de una o varias palabras al final de enunciados consecutivos (versos, frases...).
Ej: Del que te alaba más de cuanto es verdad, /non te asegures de te denostar más de cuanto es verdad.
Prefijo –epi: “Sobre”. Está al final del verso.Encabalgamiento: ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). Se continua la frase en el verso siguiente verso.
Ej: Una tarde parda y fría / de invierno.
La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos (efecto del que toma su nombre la figura retórica).

Sinonimia: Consiste en usar intencionadamente voces sinónimas designificación similar para amplificar o reforzar la expresión de un concepto.
Ej: Pérfidos, desleales, fementidos, /crueles, revoltosos y tiranos: /cobardes, codiciosos, malnacidos, /pertinaces, feroces y villanos; /adúlteros, infames, conocidos /por de industriosas, más cobardes manos.

Pleonasmo: expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes.
Ej: Allí arriba en aquel cerro /hay unlindo naranjel /que lo cría un pobre ciego, /pobre ciego que no ve.

Calambur: Consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas.
Ej: Plátano es/plata no es./// Yo loco, loco, y ella loquita. / Yo lo coloco y ella lo quita.

Hipérbaton: consiste en alterar el orden lógico de la oración.

Quiasmo: Consiste en repetir palabras o expresionesiguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. El quiasmo busca dar valor a una idea central a partir de la repetición de una frase, generando un efecto sorprendente que induzca a la meditación. En consecuencia, el quiasmo es llamado «paralelismo inverso», por cuanto la primera parte de una construcción gramatical esbalanceada o equilibrada por la segunda parte, que la refleja en orden inverso.
Ej: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».

Paralelismo: Se trata de la semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto. Versos con idéntica estructura sintáctica.
Ej: “A ella, como hija de reyes /la entierran en el altar; /a él, como hijo de condes, /unos pasos más atrás.”Enumeración: Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, bien a través de conjunciones, bien por yuxtaposición.
Ej: "desmayarse, atreverse, estar furioso, /áspero, tierno, liberal, esquivo,/ alentado, mortal, difunto, vivo[...]”
Polisíndeton: consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras,...
tracking img