Recursos Procesales Civiles Y Penales En Venezuela.

Páginas: 37 (9062 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
´´ Ezequiel Zamora´´
Barinas Edo. Barinas

RECURSOS PROCESALES.
PRACTICAS II.

Bachiller
Profesor: Dr. Rafael Urdaneta Montoya ANNY.
C.I.-18838444Barinas Enero de 2013.

Introducción
Los recursos procesales de un proceso se encuentra consagrado en los diversos ordenamientos jurídicos donde se recoge el principio del contradictorio los medios de impugnación., ., es decir, a subsanar los defectos mediante los medios de impugnación que concede el legislador. de ahí la importancia de la impugnación se entiende como la acción y efecto deatacar, combatir, contradecir o bien refutar un acto judicial. He allí todo este proceso en el cual daremos una breve explicación y conocimiento teórico de los mismos tanto penal como civil.

RECURSOS EN EL ÁMBITO PENAL

Recurso de apelación
Es el recurso ordinario por excelencia, por cuanto es el medio impugnativo que se ejercita dentro del proceso y con el mismo se persigue que la causapase al superior jurisdiccional el conjunto de las cuestiones fácticas y jurídicas que fueron vistas y decididas en la decisión que se recurre. Es un recurso amplio que conduce al examen factico y jurídico, es así que este recurso es de carácter devolutivo, puesto que la causa que conoció, y sobre la cual dicto decisión el tribunal a quo pasa al tribunal superior ad quem para que examine y yresuelva sobre la impugnación.
Conforma al Artículo 430 COPP la interposición del recurso tiene efectos suspensivos en cuanto a la ejecución, salvo que la ley disponga lo contrario, no obstante por doctrina y por ley Art 450 COPP, cundo la sentencia es absolutoria debe ser ejecutada de forma inmediata, lo que determina la puesta en libertad del impugnado que estuviera privado de ella cautelarmente y ellevantamiento de cualquier otra medida cautelar que hubiera podido adoptarse. Es un recurso vertical porque corresponde decidirlo al superior jerárquico en virtud dela distribución funcional de la competencia.
El recurso de apelación en el sistema acogido en el Código Orgánico Procesal Penal exige motivo y fundamentación. En cuanto al alcance puede calificarse de una apelación limitada, en cuantoque el tribunal ad quem ha de basar su examen y decisión en os mismos materiales de que dispuso el tribunal a quo, sin que las partes puedan adicionar nuevos hechos y nuevas pruebas, por ejemplo, hecho sobrevenido o desconocido, y sobre los motivos especificados en el Artículo 444 COPP.
Procedencia del Recurso de Apelación
El sistema acogido por el COPP ofrece en el recurso de apelación dosmodalidades, a saber: contra los autos o resoluciones interlocutorias y las sentencias definitivas. Estas decisiones pueden ser dictadas por los jueces de control, jueces de juicio y jueces de ejecución de sentencias, todos de primera instancia.
Naturaleza
En ambos casos, su naturaleza es la misma al buscar que el órgano superior dicte una nueva decisión que sustituya a la decisión de primerainstancia con pronunciamientos más favorables para quien recurre, pero es indudable que existen diferencias, aun cuando sutiles, pero que tienen trascendencia en cuanto al objeto del examen y decisión de segunda instancia. En la primera modalidad el objeto se reduce a revisar si hay quebrantamiento de norma procesal o de garantías procesales en la decisión, por lo que no hay examen del fondo delasunto; el examen, pues, versará sobre el aspecto especifico que se recurre, sin que se requiera una segunda instancia. En la segunda modalidad si hay examen del fondo del asunto, sobre la base de los mismos elementos y condiciones en los que se dictó la sentencia recurrida.
Apelación contra autos o interlocutorias fundadas
Los autos que son recurribles son aquellos que deben contener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Casación PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal en venezuela
  • Los Recursos Procesales En Materia Civil
  • Nulidad De Los Actos Procesales Penales De Venezuela
  • Procesal civil venezuela planteamiento y respuesta
  • Principio Del Derecho Procesal Civil En Venezuela
  • CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL
  • Derecho Procesal Civil Pyo, Recursos 1A. Instancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS