Procesal civil venezuela planteamiento y respuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una supuesta víctima presentó una denuncia ante una Fiscalía del Ministerio Público, en virtud de, supuestamente, habérsele falsificado su firma en un Acta de Asamblea de Accionistas, que fue inscrita en el Registro Mercantil correspondiente.
 
PREGUNTAS:
 
1) ¿Cual es la Acción Civil que corresponde interponer en el presente caso, por parte del denunciante?

 
2) ¿A quién o a quienes sedebería demandar en dicha causa civil?

 
3) ¿Cual es el Tribunal competente para conocer de dicha Acción?

 
4) ¿Cuales son las pruebas fundamentales para demostrar los hechos alegados por el denunciante-demandante?

En vista de la hipótesis planteada se pueden llevar a cabo diversas acciones judiciales con el fin de esclarecer el hecho antijurídico realizado en contra del agraviado.Primeramente el agraviado, en aras de salvaguardar sus actuaciones como accionista deberá proceder a interponer Demanda por Nulidad de Acta de Asamblea ante el tribunal mercantil correspondiente a su jurisdicción, procedimiento que puede llevarse a cabo perfectamente de forma paralela a la ya iniciada acción penal mediante la denuncia que se hizo en la Fiscalía del Ministerio Publico.Siendo éste el caso, en el que se interpuso la Demanda por Nulidad de Acta de Asamblea, se procederá promoviendo como pruebas las siguientes:

• El Libro de Actas de Asamblea donde supuestamente se encuentra plasmada la rúbrica del demandante conjuntamente con un instrumento indubitado (como podría serlo un instrumento o documento firmado ante un Registrador, Notario u otro funcionariopúblico, como por ejemplo el pasaporte del interesado. Art. 448 CPC) para que los mismos sean sometidos a peritaje caligráfico y/o grafológico
• En calidad de testigos, los otros accionistas que aparecen firmando el acta que se pretende anular para que rindan declaración sobre si en efecto se llevo a cabo dicha asamblea de accionistas y de si en la misma se encontraba presente el accionista agraviadopor la falsificación.

De ser declarada con lugar la Demanda interpuesta por Nulidad de Acta de Asamblea de Accionistas ya se tiene como falsa la actuación del agraviado en dicha asamblea y como nulos todos los efectos jurídicos que de dicha acta se deriven, por lo cual la sentencia emanada del tribunal mercantil puede ser utilizada dentro de las averiguaciones abiertas por la Fiscalíadel Ministerio Publico y como prueba en un posible procedimiento penal de ser encontrados suficientes elementos de convicción en las averiguaciones como para imputársele la falsificación de dicha firma a un individuo o serie de individuos.

Una vez hecho esto, y obtenida una sentencia condenatoria en contra de los acusados como autores de la falsificación de firma en instrumento publico,puede recurrirse entonces a la instancia civil para ejercerse la acción correspondiente al hecho, como sería la indemnización por los daños y perjuicios que se le pudieran haber causado al accionista agraviado. De ser éste el caso, debe entonces procederse a demandar al individuo condenado o individuos condenados por el tribunal penal ante el tribunal civil correspondiente o de conformidad a loestablecido en el Código de Procesal Penal en su Art. 422 por ante el tribunal penal que conoció y sentenció inicialmente la causa, siendo la acción a ejercer la Demanda de Indemnización por Daños y Perjuicios causados a raíz de la falsificación de firma en Acta de Asamblea de Accionistas.

De llevarse dicha demanda por ante el tribunal civil, siendo esta admitida, citado el demandado ycontestada la demanda, se procederá a abrirse el lapso probatorio y por tanto a promoverse las pruebas pertinentes al caso, las cuales de acuerdo a la hipótesis planteada podrían ser:
• Primero la sentencia condenatoria emanada del tribunal penal en contra del demandado (ya que sin la misma podría promoverse la cuestión previa del ordinal 8 Art. 346 del CPC referente a la existencia de una...
tracking img