Los Recursos Procesales En Materia Civil

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LOS RECURSOS

Son los diferentes modos de actuar o hacer efectivo un derecho; los medios con los cuales las partes en un proceso atacar una resolución (sentencia u ordenanzas) que les perjudica o con la cual están inconforme.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS RECURSOS
Los recursos revisten dos características fundamentales que lo distinguen de los simples remedios procesales.
A saber: nocabe, mediante ellos, proponer al respectivo tribunal el examen y decisiones de cuestiones que no fueron sometidas al conocimiento del tribunal que dicto la resolución impugnada; Los recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, no proceden cuando la resolución ha alcanzado la autoridad de la cosa juzgada.
REQUISITOS COMUNES A LOS RECURSOS
Constituyen requisitos comunes genéricos a todos losrecursos, los que a continuación enumeraremos; que quien lo deduzca este revestido de tal calidad de parte. Dentro del concepto de parte corresponde incluir a los terceros que se incorporan al proceso en virtud de alguna de las formas de la investigación voluntaria o forzosa y al sustituto procesal, así como los funcionarios que desempeñan el ministerio público, fiscal o pupilar y defensor eausente.
LA EXISTENCIA DE UN AGRAVIO.
Su interposición dentro de un plazo perentorio, que comienza a correr usualmente al partir de la notificación de la resolución respectiva y que reviste, además, carácter individual.
Estos se dividen en recursos ordinarios y extraordinarios:

Recurso Ordinario
Es aquel que la ley admite, por regla general, en contra de toda clase de resolución.
RecursoExtraordinario
Los recursos extraordinarios son los mecanismos utilizados para solicitar el auxilio del tribunal en situaciones en las que no se amerita o no conviene entrar en formalidades y complejidades que conlleva la ligitación de un pleito ordinario.
Hay varios tipos de recursos:
* La oposición
* La apelación
* La tercería
* La revisión civil
* La casación

La OposiciónLa oposición es una vía de recurso de derecho común y de retractación, abierta al defectuante y por efecto de la cual el litigio vuelve al tribunal que ha estatuido por primera vez.
La oposición es una vía de derecho común, al igual que la apelación. Eso quiere decir que siempre está abierta a menos que un texto legal al cierre de modo expreso.
Es una vía de retractación, con lo cual sediferencia de la apelación, porque el litigio permanece en el mismo tribunal que ha dictado la sentencia objeto del recurso de oposición. La apelación, por el contrario, es vía de reformación de la cual conoce un tribunal inmediatamente superior al que ha dictado la sentencia.

La Apelación
La Suprema Corte de Justicia ha dicho que la apelación "es un medio de obtener la retractación de una sentenciaque deba apelarse antes de la casación".
Esta definición es completamente inexacta. Preferimos, con la doctrina, definirla como vía de recurso ordinaria, de reformación o anulación, por la cual una parte, que se cree perjudicada por una sentencia, difiere el proceso a jueces de un grado superior.
La apelación es una vía de derecho común por lo que todo interesado puede acudir a ella, pero como noes carácter constitucional, la ley la suprime cuantas veces lo juzga oportuno.
Con la apelación se busca una mejor aplicación de la justicia, pues es evidente que un asunto, al ser revisado por segunda vez, así como por jueces supuestamente más veteranos, debe ser mejor fallado o al menos, expresar que en el primer grado se hizo una correcta aplicación del derecho.
Contrario al recurso deoposición, se trata de una vía de reformación, no de retractación, porque es otro tribunal que conoce el recurso, mientras que en la oposición el recurso es llevado por ante el mismo tribunal que dictó la sentencia atacada.

La Tercería
Es una vía abierta a todos los terceros cuando son lesionados o están amenazados de un perjuicio por el efecto de una sentencia en la cual ellos no han sido partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS EN MATERIA PROCESAL CIVIL
  • Remedios procesales en materia procesal civil
  • Los recursos en materia procesal civil(ecuador)
  • Recursos En Materia Civil
  • Principios Procesales En Materia Civil Boliviana
  • Recursos en materias ; civil, mercantil, fiscal.
  • recurso de revocacion jalisco materia civil
  • Recurso De Revision En Materia De Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS