Recursos renovables y no renovables guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

* En Guatemala tenemos muchos recursos naturales, tanto renovables, no renovables como permanentes, es un país rico en recursos, reconoceremos la importancia de dichos recursos y como debemos actuar como individuos que vivimos de ellos o en coexistencia con ellos, el aprovechamiento de la manera correcta.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Los recursosnaturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención de la mano humana y que pueden ser aprovechados por los humanos para satisfacer sus necesidades.
Los recursos naturales se dividen en:
- Renovables
- No renovables
- inagotables
Los Recursos Naturales Renovables.
Son los que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales son lasplantas y los animales. Los que a su vez dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
Los recursos naturales no renovables.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existenen cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
Los principales recursos naturales no renovablesLos principales recursos naturales no renovables son:
a. los minerales
b. los metales
c. el petróleo
d. el gas natural
e. depósitos de aguas subterráneas.

Importancia de Los Recursos Naturales.
Existen mecanismos de autorregulación de los recursos renovables, lo constituyen, la sucesivo de un individuo por otro, es decir, unos mueren otros nacen, las depredaciones, queson constituidas por las cadenas alimenticias, con ello se logra mantener una autorregulación de los ecosistemas.
Como se sabe, todos los seres vivos, no estamos aislados, tenemos una dependencia unos de otros. Una cadena alimenticia, nos muestra, la naturaleza de las relaciones de dependencia alimenticia establecida entre varios organismos.
Durante el proceso de las fotosíntesis las plantaselaboran su propio alimento y guardan sustancias de reserva, las cuales son almacenadas en algunas partes como los frutos, los tallos, las raíces o las semillas.
Los seres vivos que no efectúan la fotosíntesis requieren suministros de energía alimenticia elaborada en las plantas o transferida a través de una serie de organismos.
La relación en una cadena alimenticia es simple; un organismo seencarga de devorar a otro, el cual a su vez puede ser devorado por otro, y así sucesivamente.
La acción de transferir energía nutritiva química desde su lugar de elaboración en las plantas verdes a través de una serie de individuos en donde cada uno devora al que le precede o que esta antes que él para servir como alimento constituye una cadena alimenticia.
Las cadenas están formadas por eslabonesy el primer eslabón de una cadena alimenticia son las plantas verdes, o sea, las productoras de alimentos, desde ahí, la energía alimenticia va a ser transferida a través de una serie de organismos.
Una población de ratones en el campo requiere del pasto para su supervivencia, cerca de ahí, habita una población de serpientes las cuales devoran a los ratones; también encontramos al correcaminosque puede devorar serpientes y por ultimo al gato montés de cola anillada que se alimenta de correcaminos.
Las plantas como el pasto, reciben el nombre de productores, en tanto que los animales que participan en una cadena alimenticia se les conoce como consumidores.

LO QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Recursos Renovables:
Antes que nada tratar de evitar la tala...
tracking img