Recursos turísiticos de la codosera, extremadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Moreno García
Estudiante del Máster de Desarrollo Rural

INTRODUCCIÒN

El presente artículo es el trabajo compensatorio de la salida del día 12 de noviembre al Municipio de La Codosera.

En este trabajo presento en primer lugar el municipio al que se realizó la salida, recolectando datos de diferentes fuentes sobre su demografía, situación, historia, incluyendo información sobrelos recursos naturales, patrimoniales, así como servicios, alojamientos y actividades de ocio rural.

Por último, incluyo el programa de las III Jornadas transfronterizas en las que se participó durante la salida.

LA CODOSERA

Situación, población e historia

La Codosera es un municipio al noroeste de la provincia con Badajoz, que linda con Portugal y por lo tanto con una identidad rayanaen costumbres, habla y tradiciones[1].

La población de La Codosera en el censo de 1842 contaba con 187 hogares y 690 vecinos mientras que la actualidad es de 2.322 habitantes (INE, 2009). Su densidad poblacional es de 33,36 hab./km² y por lo tanto emograficamente considerada como una zona rural[2].

  Según los restos encontrado las primeras referencias históricas se remontan al PaleolíticoInferior, periodo del cual son los útiles de piedra hallados en las orillas del río Gévora, en Valdescargar, Carrión, La Changarrilla y en la Pesquera del Duque. También han aparecido hallazgos en el término de La Codosera correspondientes al Neolítico tardío. Tales como hachas pulimentadas, molinos de mano, molederas y placas de barro cocidas, en La Mina, Tapada del Puente, La Centena, LosCastros, Cortijo de los Telo, Pan de Trigo, La Burranchona y Calleja de los Meros"[3]

Posteriormente destacan los asentaientos romanos en Monteviejo, Tapada del Puente, La Varse, Quinta del Café y La Mina. Posteriormente los árabes, después de batallas como Zalaca que los enfrentaba a los ejércitos cristianos de la península, consiguieron hacerse com el lugar, siendo la zona espacio de consecuentesguerras entre árabes, cristianos y portugueses[4].

Como otros muchos pueblos de Extremadura há notado el peso de la migración y el creciente envejecimiento de la población que ha dado lugar a nuevos emprendimientos entre los que se encuentran los de carácter rural dada la riqueza natural del municipio de La Codosera.

Paisajes y biodiversidad

Por sus tierras corre el Río Gévora (río quenace en la Sierra de Sao Mamede, Portugal), espacio declarado de Interés Comunitario (LIC) por el buen estado de conservación de su ecosistema, dándose cita una gran variedad de especies faunísticas y florísticas y por ello considerado como uno de los ríos de mayor riqueza biológica de España y Europa. El Río Gévora es, además, el único río truchero de la provincia de Badajoz. Recientemente eltramo alto del río, que discurre por la localidad, también se ha declarado zona ZEPA (zona de especial protección para las aves) y ha entrado a formar parte de la Red Natura 2000 para espacios protegidos a nivel europeo[5].

La Lamparona (596 m.) es el punto más alto de la localidad, seguida de la sierra de Matasiete y del a sierra de La Calera. Estos tres forman el valle en el que se asienta LaCodosera en donde encontramos olivares, alcornoques, encinas y pastos y también fresnos, chopos, castañales, encinares adehesados, eucaliptales y alisos. A parte La Codosera tiene las huertas dedicadas principalmente al cultivo de pimientos, judias , tomates y cebollas, que constituyen un recurso importante en la economía de la localidad[6].

La biodiversidad que podemos encontrar en elpaisaje codosense, se completa con la nidificación de 23 parejas de águila imperial, ave en peligro de extinción, haciendo de esta zona un lugar importante para los amantes de las aves pues no existe otro lugar en la península dedicado a su protección. Pueden encontrarse también buitres negros, 160 parejas, 15 parejas de cigüeña negra,10 parejas de alimoche, águila culebrera, milano real, elanio azul...
tracking img