Recursos turisticos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Clasificacion de los recursos turísticos:
2. B)Clasificación
3. La Secretaría General de turismo, en su Libro Blanco sobre el Turismo Español de 1990 reconoce la existencia de un total de catorce productos turísticos, entre los que cabe distinguir los siguientes:
4.
5. 1) Turismo de sol y playa.
6. 2) Turismo cultural.
7. 3) Turismo urbano.
8. 4) Turismo rural.
9. 5) Turismo verde oecoturismo.
10. 6) Turismo deportivo.
11. 7) Turismo de nieve.
12. 8) Turismo naútico.
13. 9) Turismo de salud.
14. 10) Turismo de caza y pesca.
15. Es curioso, pero, como a continuación vamos a desarrollar, cada uno de los tipos de turismo clasificados anteriormente tienen algo que ver con el patrimonio natural. Unos más, unos menos, pero el parámetro entorno natural aparece irremediablemente.Vamos a detallarlo:
16.
17.
18. b.1)Turismo de sol y playa.
19. El turismo litoral es uno de los productos turísticos más elaborados y de mayor repercusión económica a nivel mundial. Muchos de los países que lideran los primeros puestos en cuanto a llegadas de turistas como España, Francia o Italia sustentan buena parte de su oferta sobre este tipo de producto.
20.
21. El auge de estamodalidad turística se sustenta en múltiples razones: El atractivo del sol, la playa y el mar, la proximidad de estos recursos a los focos turísticos emisores, etc.
22.
23. El contínuo urbano generado a lo largo de la línea de costa ha terminado por degradar estética y ambientalmente muchos de estos espacios turísticos, lo que ha traído consigo un estancamiento de la demanda; pero no ladesaparición de este tipo de turismo , como algunos pronosticaron.
24.
25. En nuestro país, las opciones tomadas para paliar esta situación son de lo más diversas, pudiéndose sintetizar en tres líneas de acción:
26.
27. 1)La más generalizada ha sido la de poner en marcha ambiciosos proyectos de modernización que, sin cuestionar el modelo de desarrollo, pretenden recuperar la demanda, e inclusodesestacionalizarla mediante la incorporación de nuevos atractivos, como los campos de golf, puertos deportivos, o nuevas líneas de comercialización como la multipropiedad.
28. 2)En otros casos el esfuerzo se ha dirigido a diversificar la oferta mediante costosas inversiones, plasmadas en grandes equipamientos recreativos como son los Parques Temáticos. (Port Aventura o Terra Mítica).
29. 3)Lalínea de actuación menos generalizada apunta hacia un cambio en el modelo de desarrollo en línea con el concepto de sostenibilidad. Y uno de sus elementos más característicos es la incorporación de las zonas de interior cercanas a la costa, buscando los recursos naturales y culturales de las comarcas limítrofes, lo que el profesor Callizo viene a denominar el "traspaís". E incluso a la inversa,muchos espacios del interior comienzan a beneficiarse de las sinergias establecidas entre el binomio ruralidad - litoralidad que tiene su más palmaria plasmación en la proliferación de numerosas viviendas de turismo rural que sustentan buena parte de su atractivo en las ventajas de un emplazamiento próximo a la costa pero sin los inconvenientes de residir en la primera línea de playa. (Como ejemplospodemos comentar el caso de Morella, en Castellón o Las Alpujarras en Granada).
30.
31. b.2)Turismo cultural.
32. El auge experimentado en los últimos años por este tipo de turismo tiene mucho que ver con la toma de conciencia respecto a la necesidad de conservar el patrimonio cultural. A su vez, las diferentes Administraciones Públicas han apostado también por poner en valor unos recursoscuya conservación, "per se" resultaba muy onerosa para el erario público. En no pocos casos, la recuperación de este patrimonio se ha convertido en un factor fundamental a la hora de dinamizar las economías locales, (caso del Territorio Museo del Prepirineo Aragonés).
33.
34. La nómina de bienes susceptibles de ser objeto de viaje turístico podemos sintetizarla en la siguiente:
35.
36....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS TURÍSTICOS
  • recursos turisticos
  • Recursos turísticos
  • QUE ES UN RECURSO TURISTICO ?
  • Recursos turisticos
  • Recursos Turisticos
  • Recursos Turisticos
  • Recursos turísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS