Recusacion con causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fecha: 26/03/2013

Partes: Provincia de Córdoba v. Estado Nacional-ANSES

Jueces - Recusación y excusación - Recusación con causa y excusación - Causales - Prejuzgamiento - Ministro de la Corte Suprema - Participación como funcionario firmante del acto impugnado - Declaración en estado de jubilación a agentes provincialesSumarios AbeledoPerrot


Jueces - Recusación y excusación - Recusación con causa y excusación - Procedimiento de la recusación con causa

No puede decirse que exista interés del juzgador en las resultas del pleito por haber suscripto la norma discutida en la causa así como no existe interés ni opinión comprometida por haber resuelto otros análogos, dado que las normas son aplicadas con arreglo a laspeculiaridades del caso sometido a la decisión judicial.


Jueces - Recusación y excusación - Recusación con causa y excusación - Procedimiento de la recusación con causa

La recusación deberá ser deducida por el demandado en su primera presentación, antes o al tiempo de contestar la demanda, o de oponer excepciones en el juicio ejecutivo, o de comparecer a la audiencia señalada como primeracto procesal.


Jueces - Recusación y excusación - Recusación con causa y excusación - Procedimiento de la recusación con causa

Cuando el planteo de recusación efectuado resultaextemporáneo .la parte ha perdido la facultad de realizarlo, en la medida en que no se ha invocado como fundamento de la recusación una causal sobreviniente.


Jueces - Recusación y excusación - Recusación concausa y excusación - Causales - Prejuzgamiento

La recusación de un ministro de la Corte por su participación como funcionario al momento de dictar el acto relacionado con el objeto del pleito –declaración en estado de jubilación a agentes provinciales–resulta improcedente cuando no se ajusta a lo prescripto por el código de rito, ni se exponen razones por las cuales deba excederse el estrechomarco fijado por la norma para configurar prejuzgamiento (del voto del Dr. Fayt).



TEXTO COMPLETO
Buenos Aires, marzo 26 de 2013.
Considerando:
1) Que el Estado Nacional, representado por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), recusa con causa al juez Juan Carlos Maqueda, por considerar que se encuentra configurada la causal establecida en el art.17, inc. 7, CPCCN, con fundamento en que el actual magistrado, en su condición de Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, fue uno de los firmantes del dec. 2754/2001, reglamentario de la ley provincial 8836, mediante la cual se declaró en estado de jubilación a 4173 agentes de la administración pública provincial, modificando así el régimen normativo vigente a la época de la firma delconvenio marco suscripto entre la Nación y el Estado local el 13/11/2000 (ley 8911), a partir del cual se sucedieron una serie de convenios de armonización y financiamiento que culminaron con el n. 80/09 objeto de estos autos.
Sostiene que el incremento del universo de beneficiarios del sector pasivo producido por la legislación refrendada por el juez recusado, ha acentuado la debilidad financierade la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial para atender el pago de las prestaciones y la exposición a serios riesgos de insolvencia presupuestaria en el futuro inmediato.
Afirma que estas cuestiones forman parte del debate del sub lite, en especial en relación a las limitaciones convenidas entre las partes de no alterar las condiciones vigentes al 6/12/1999, de acuerdo al CompromisoFederal ratificado por la ley 25235.
Arguye que el doctor Maqueda se halla incurso en la causal de prejuzgamiento por pérdida de imparcialidad, al haber sido coautor de un decreto reglamentario de una ley de contenido previsional que integra el marco normativo relevante para la resolución de la presente causa, y que esta participación como ex funcionario provincial comprometido en la actividad...