Red Conceptual

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La práctica docente a partir de la experiencia tiene el riesgo de repetirse a lo largo el tiempo generando tedio, enajenación y puede provocar el incurrir en errores repetidamente por no haber sido descubiertos. Sin embargo tiene el valor de ser exactamente una práctica, una forma directa de enfrentar la realidad, una forma de comprender el mundo y también una manera de interactuaren el trabajo.
En este trabajo hablaremos sobre las corrientes pedagógicas contemporáneas como son: la Pedagogía Constructivista, la Pedagogia Institucional y la Pedagogia Critica con sus conceptualizaciones de acuerdo a los principales autores.
La Pedagogia constructivista como cualquier otra corriente se ha nutrido de diferentes fuentes y aproximaciones que a lo largo del tiempo la vancaracterizando, las cuales trataremos de abordar y entender. Considera al alumno como el constructor y responsable de su propio aprendizaje, al profesor como promotor de los aprendizajes y a los contenidos como formas de estructurar significados.
La Pedagogía Institucional surge de los educadores e investigadores de los años sesenta quienes construyen propuestas basadas de las ciencias humanas como lapsicosociología.
Por último la Pedagogía Crítica, ésta corriente ha venido constituyéndose desde los años setenta y conquistando cada vez más interés entre los docentes, se nutre principalmente de los estudios filosófico-sociales y centra su atención en la construcción de un lenguaje pedagógico-dialéctico dado en relaciones sociales participativas.
LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

El ser humanoes capaz de conocer y reconocer en los problemas cotidianos las formas de obtener de ellos un aprendizaje, su comportamiento dentro de la sociedad, es un producto de los contextos en los que se desenvuelve, por lo que los conocimientos rescatados no se dan por casualidad, si no que cada ser humano construye día a día sus propios conocimientos por medio de la interacción que se da entre él y elmundo que le rodea.

El conocimiento es la construcción del ser humano que se refuerza con los conocimientos previos que ha formado durante su vida dentro de las relaciones del mundo que lo rodea.
El constructivismo ha logrado conjuntar la investigación y la educación donde por medio de la interacción escolar se encuentran los resultados esperados dentro del aprendizaje de cada individuo sinolvidar los contenidos de los programas establecidos.

La interacción ofrece al profesor la explicación en base a un estudio los procesos sociales de la construcción de un aprendizaje significativo, que le ayudara al individuo llevarlo a cabo en su vida cotidiana.

COMO ENSEÑAR LO QUE SE CONSTRUYE?

El profesor debe asumir un rol de mediador y apoyo en las actividades realizadas en el aula parafomentar en el estudiante la capacidad de pensar para que desarrolle sus habilidades cognitivas que le permitan reforzar su proceso de razonamiento.

De tal manera el profesor debe ser animador para que los alumnos tomen conciencia de sus propios procesos mentales y así mismo ellos puedan controlar y modificar autónomamente sus conocimientos para un mejoramiento y eficacia del aprendizaje.Para obtener una buena enseñanza constructivista el profesor debe implementar propósitos dentro de la enseñanza y así poder detectar los avances y problemas de los alumnos, además debe poseer conocimientos y perspectivas sobre temas que se realizan, implementar estrategias que le sean útiles para el desenvolvimiento de la comunicación y la convivencia, así mismo valorar las actividades que serealizaron en la jornada diaria.
El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a si mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red conceptual
  • Red conceptual
  • Red conceptual
  • Red Conceptual
  • red conceptual
  • Red Conceptual
  • red conceptual
  • red conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS