Red primaria de salud en el nuevo modelo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE “ALDEA BOLIVARIA BEJUMA “
VALENCIA EDO. CARABOBO
PFG: GESTION SOCIAL

RED PRIMARIA DE SALUD EN EL NUEVO MODELO SOCIALISTA

UNIDAD CURRICULAR:
AMBIENTE SALUD Y DESARROLLO LOCAAUTORA:
DIAZ LISET

Elementos teóricos de la red primaria de salud.
Las políticas de salud desarrolladas en Venezuela, en los últimos dos años responden a la nueva concepción de la salud consagrada en la Constitución Bolivariana de Venezuela .Este trabajotiene el propósito de analizar los aspectos mas relevantes sobre el nuevo modelo de salud que ha implantado el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, dando concreción a la estrategia de Atención Primaria de Salud, mediante la Misión Barrio Adentro, como prioridad para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad,universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación y corresponsabilidad social, a la vez, constituye la función principal y el núcleo central del Sistema Público Nacional de Salud, así como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos,científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional desalud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanentede asistencia sanitaria.

BARRIO ADENTRO I II Y III

Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadasbarrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.
De esta forma, la Misión Barrio Adentro se ha encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social.
La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida porel Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.
Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología.Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital CARDIOLOGICO INFANTIL DE CARACAS.
Barrio Adentro I
* Consultorios Populares
* Puntos de consulta y clínicas odontológicas
* Ópticas Populares
Barrio Adentro II
byob
* Centros Médicos de...
tracking img