El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL PORFIRIATO DE 1880 A 1910.

a) Condiciones sociales en las que vive la población:

Dentro del porfiriato destacaron las siguientes clases sociales:
La burguesía, el proletariado y el campesinado, cada uno con estructura compleja y específica.
“La burguesía mexicana de principios de siglo XX era un grupo económico social reducido. Junto a estos grupos se ubicaba la capa alta delos funcionarios del porfiriato, los altos oficiales militares, el alto clero, profesionistas de renombre y otros representantes de los sectores intelectuales”.
Por lo que se refiere a la pequeña burguesía, ésta se formó principalmente en las ciudades, aunque hacía el Norte de la república existían los llamados “rancheros”, que eran pequeños propietarios que durante la Revolución jugaron un papelde suma importancia. Dentro de las capas sociales colindantes encontramos –burócratas empleados de diversas categorías, ingenieros y agrónomos de mediana calificación.
En el ámbito del campo las clases sociales estaban representadas por los peones de haciendas (y entre estos había una subclase: acasillados y peones de tierra), los propietarios comunales, que constituían la mayoría, así como loscampesinos parcelarios o pequeños propietarios.
Existía otra clase, la de los obreros, una clase nueva, casi nacida durante el Porfiriato, en su mayoría provenían de los campesinos despojados de sus tierras, así como de los arruinados por la competencia de las fábricas, en este ámbito la situación laboral era precaria, carecían de defensa contra los abusos patronales, eran maltratados y sometidosincluso a la modalidad de tiendas de raya.

b) La política económica:

La mayor modernización en la época en cuestión se encontró en el ámbito económico, en donde se habla de una economía de enclave, que se refiere a “un desnivel o desbalance entre la potencia económica de la o las empresas monopolistas, y el resto de la economía nacional o regional donde opera” , esto es el predominio decapital monopolista en un país con circunstancias económicas y sociales de mucho menor desarrollo.
Su modelo económico de denomina exportador primario esto es, se dio preferencia a la exportación de materias primas agrícolas y minerales, diseñado tan solo para un solo grupo social, y que implicaba la explotación y/o marginación de la mayoría en la población.
Dentro de las medidas tomadas parafacilitar tal economía tenemos que abolió las antiguas restricciones sobre la inversión foránea y puso en marcha un conjunto de incentivos.
Así tenemos:



c) La cuestión de la tierra ( las compañías deslindadoras), la industria y los servicios:

Gracias a la promulgación de varias leyes agrarias que tendían a concentrar la propiedad en unas cuantas manos, y a la expedición en 1883 de la leysobre Deslinde y Colonización de terrenos Baldíos, que autorizaba a colonos, nacionales y extranjeros a denunciar las tierras sin cultivar y a formar las llamadas “compañías deslindadoras”, como una mecanismo “legal”, mediante el cual muchos campesinos, comunidades indígenas fueron despojadas de sus tierras, construyéndose grandes latifundios, algunos en manos de extranjeros. De hecho se habla deque muchas compañías deslindadoras recibieron hectáreas a título de honorarios.
Otra forma de despojo la permitió la legislación de aguas, que fortalecieron el poder de los latifundistas, ya que el individuo o la empresa controlaban grandes regiones hidrográficas, pudiendo prohibir a los pobladores cercanos la utilización del agua para el riego de sus tierras.
Durante el porfiriato aumentó laproducción de cultivos para la exportación, principalmente del henequén, también del chicle, algodón, caucho, azúcar, café, garbanzo, vainilla, etc, así como plantas tintóreas y oleaginosas destinadas al comercio exterior.
La industria se vio altamente favorecida, ya que a partir de 1890 se dio la presencia de grandes compañías extranjeras, con maquinaria, técnica de producción y administración...
tracking img