Gaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radiación solar en el planeta
-La biosfera es un sistema vivo que no se puede desconectar del flujo de energía que proviene del astro solar. Este también laproporciona al resto de los planetas del sistema que, lógicamente, solo pueden aprovecharla como energía externa, ya que en ellos no existe vida.
La radiación solar quellega a la superficie del planeta

La atmósfera filtra la radiación solar La capa de ozono impide que la radiación ultravioleta dañina llegue a la superficie. Pero,además, la atmósfera cumple otra función: una parte de la energía solar es retenida en las capas cercanas a la superficie.

Para la radiación solar la atmósferafunciona como un filtro que deja pasar ciertas ondas de determinada longitud de onda y refleja o retiene otras.
En la parte alta de la atmósfera se localiza la capa deozono, que absorbe un pequeño porcentaje de la radiación total, la correspondiente a la fracción ultravioleta, la más dañina para los seres vivos. Una parte de laradiación es reflejada al espacio desde las capas altas de la atmósfera. Otra es absorbida por el vapor de agua y por los gases responsables del efecto invernadero: vaporde agua, dióxido de carbono, metano, etc.
Al suelo llega únicamente el 47 % de la radiación que penetró en la alta atmósfera. De ella, el 25,8 % lo absorbe el agua; el21 %, la tierra; y solo el 0,2 % se utiliza en la fotosíntesis, por lo que puede considerarse como energía interna.
Sin embargo, la radiación solar absorbida por elagua y la tierra constituye una energía externa que pone en marcha las circulaciones atmosféricas y marina que resultan vitales en el funcionamiento de la biosfera.
tracking img