Red Solidaria

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Red Solidaria

Introducción

Red Solidaria es una organización que se origino en el año 1995 creada por Juan Carr junto con su mujer y tres amigos.Es una estructura simple que genera magia cada vez que se lo propone: une a quien necesita con quien puede ayudar.Todo comenzo cuando ellos habían pedido solamente a ocho personas que donaran sangre para salvar a Martín Herrera, un niño de tansolo once años. En poco tiempo unas 140 personas respondieron al llamado. Emocionados, se sorprendieron por la gran convocatoria que habían tenido. Red Solidaria nació como una respuesta a la necesidad de crear un mecanismo que permitiera brindar ayuda a numerosas situaciones y necesidades que se les presentan a diario en el ámbito social. Es una organización en la que los voluntarios intentansalvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas. Establecen un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de éstas necesidades. Creen en la capacidad de nuestra sociedad en generar cada día más respuestas solidarias.
Todo comenzo cuando ellos había pedido solamente ocho personas que donaran sangre para salvar a Martín Herrera, de 11 años. En poco tiempo unas 140personas respondieron al llamado. Emocionados, los voluntarios de la Red se sorprendieron por la gran convocatoria que habían tenido.
Se recibe un promedio de 100 llamadas diarias, aunque esa cifra se triplica en emergencias. Al comienzo, la mayoría eran pedidos, pero en la actualidad, el 50% de la gente se comunica para ofrecer tiempo, ropa, medicamentos, un órgano, entre otros elementos.
Ideasoriginadas en la Red Solidaria

Departamento de Transformación de la Realidad

Desde la realidad del hambre el DTR propone desarrollar la capacidad de la propia comunidad para resolver necesidades en el corto y mediano plazo.
El Departamento de Transformacion de la Realidad es un sistema basado en el compromiso humano y en estructuras técnicas, que intenta dar respuestas asistenciales en elcorto plazo, y que se propone al mismo tiempo iniciar un proceso de cambio positivo de la realidad, para que finalmente la comunidad genere en el futuro, sus propias respuestas a sus propias necesidades.
Lo que distingue al DTR de otros modelos de ayuda social o de redes comunitarias es que busca no sólo dar respuestas concretas y puntuales (medicamentos, comida, útiles escolares), sino que unavez reconocida una necesidad, continúa el proceso de ayuda primero y de dignificación después. Nos mueve la obsesión transformadora.
La principal necesidad de un comedor o centro comunitario es el compromiso, tanto de un líder local como de distintos grupos de personas que vayan involucrándose en esa realidad particular con el objetivo de transformarla.

Cátedra Cultura Solidaria

La cátedrade cultura solidaria nace a raíz de una iniciativa de la Red Solidaria motivada en la posibilidad real y concreta de desarrollar la cultura solidaria en nuestra sociedad.
Tal posibilidad se apoya en la verificación de una genuina y permanente respuesta de los miembros de nuestra sociedad a las distintas solicitudes de ayuda a la solución de las diversas necesidades que afectan al prójimo.
Eldesarrollo de la cultura solidaria se realiza a través del proceso por el cual esa actitud de atención y respuesta solidaria que la sociedad efectúa transitoria y reactivamente ante múltiples y diversas convocatorias concretas, se convierten en disposición incorporada en la sociedad; de modo que al horizonte de vida de sus miembros (ocupaciones y preocupaciones; trabajo; familia; amigos ,etc.) se sumala consideración del otro en situación de necesidad.
Es de esta manera que la solidaridad adquiere características constitutivas que hacen a la cultura: solidez, profundidad y perdurabilidad en el ser y el hacer de la sociedad y los miembros que la componen.
La cultura solidaria es el resultado de un individuo y una sociedad que prestó atención a las necesidades de sus semejantes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DIARIO LA NACION Y LA RED SOLIDARIA
  • Red solidaria
  • Ong Red solidaria
  • Red De Promotores Del Rostro Solidario
  • Red solidaria y subsidiaria para la seguridad
  • solidaria
  • Los Solidarios
  • solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS