Redaccion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción administrativa
La redacción administrativa hoy en día es muy importante en la sociedad ya que con esta nos desenvolveremos en el ámbito laboral, ya sea en empresas privadas o públicas.
La redacción administrativa está compuesta de tres categorías:
* La correspondencia
Comprende todos los documentos elaborados con carácter oficial que son usados en el proceso de comunicaciónentre diferentes autoridades y entre las autoridades con particulares.
* Publicaciones
Se refiere a los documentos autorizados que contiene información indispensable para facilitar el cumplimiento de las funciones de las organizaciones.
* Formatos
Los formatos son documentos impresos de uso general autorizados en algunas dependencias, que tienen como objetivo facilitar la presentaciónde la información en forma organizada, ordenar y acelerar el trámite administrativo así como agilizar la redacción.
La comunicación escrita
La redacción administrativa, como parte del proceso de comunicación, es también un proceso que se caracteriza por estar sujeta a un formulismo pre establecido en el que intervienen una fuente o emisor también llamado comunicador, y un destinatario oreceptor, también llamado comunicado.
El objetivo de la comunicación escrita es la de informar y permitir que las partes intervinientes puedan entender lo que una o ambas buscan expresar.
Proceso de redacción administrativa
El arte de redactar se circunscribe a hechos reales. Todo escrito independientemente del objetivo que pretenda lograr, debe estructurarse con expresiones claras de manera que ellector o destinatario puedan comprenderlo total y cabalmente e impregnar motivación para proseguir con la lectura. En tal sentido el escritor, autor debe organizar sus ideas para que cumplan con ese requisito fundamental.
* Unidad
Cada documento debe enfocarse en un tema principal o asunto. Cuando se busca abordar dos o más temas o asuntos que no estén relacionados, se debe hacer undocumento por separado para cada uno de ellos, en función a las necesidades de comunicación existente.

* Coherencia
Los diversos puntos a ser expuestos en una comunicación escrita deberán mantener un orden lógico y concatenado, buscando que cada uno de ellos tenga relación entre sí. La existencia de incoherencias hará que el proceso de comunicación se torne difícil para una de las partes,principalmente el destinatario o comunicado.

* Objetividad
El motivo principal o idea del documento debe ser expresado claramente en el “Asunto” del comunicado como documento.

* Claridad
El documento deberá ser escrito de tal manera que sea de fácil lectura y entendimiento, permitiendo al comunicador transmitir íntegramente el motivo principal.

* Precisión
Lo expresado en unacomunicación escrita debe manifestarse en forma tal que evite la generación de dudas o interpretaciones inadecuadas, por lo que el uso apropiado de la terminología, ortografía y redacción es indispensable.

* Concisión
El ser conciso implica el uso adecuado de oraciones simples y breves, que permitan expresar claramente lo que se busca en pocas palabras.

* Vocabulario
El uso de una lenguadeberá ser respetada a través del proceso de comunicación, con la finalidad de mantener un vocabulario homogéneo que el destinatario pueda entender con claridad.
Cuestiones gramaticales de la redacción
Se conoce con el término de gramática al estudio de las reglas y los principios que rigen y regulan el uso de las lenguas y cómo las palabras deben estar organizadas dentro deuna oración. Pero a la vez, la gramática, es en efecto el conjunto de reglas y principios que mandan en el uso de un lenguaje determinado, porque cada lenguaje ostenta una propia y exclusiva gramática.

En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores...
tracking img