Redaccion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad deengrandecer y enriquecer a sus hermanos”
El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, en el actual estado deGuanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, provocando al pueblo al levantarse en armas, a pesar de que estaban mal armados y malpreparados para la malicia pero no importó y el pueblo se rebeló en contra del gobierno español.

Aunque empezó con mucho éxito, la rebelión no duró mucho puesHidalgo fue capturado y ejecutado al año siguiente. Sin embargo esto no importó. El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos yPavón, quien, se dezplazo rápidamente por el sur del país hasta que sitiados por el general Felix María Calleja en 1812. Pero gracias a sus ganas de liberarse y ala ayuda de un pequeño niño que detuvo a los realistas con un cañón. Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo elmando de Agustín de Iturbide, un general criollo. La independencia continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamentepequeño.

Por cuenta propia Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término laindependencia. Esto se conoció como el abrazo de Acatempan. Con el cual hicieron que se consumara después de 11 años de lucha la independencia mexicana.
tracking img