Redaccion sin dolor capitulo 3,4y 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PREDICADO Y SUS COMPLEMENTOS
• El predicado, la esquina caliente de la oración.
Si el sujeto nada en la oración se trata de un hecho solo aparente o meramente gramatical. Algo parecido ocurre en las familias. Se supone que es el hombre que manda pero todos sabemos que son las mujeres quienes tienen el verdadero poder, aunque por razones estratégicas deseen ocultar sus secretos. Como sucedeen la familia también en la gramática: entre el sujeto y el predicado existe una relación complementaria que no siempre luce equilibrada en la superficie, o sobre el papel.
Ya vimos por ejemplo que hay sujeto tácito, pero no por ello menos potentes. Por lo general hay en nuestras oraciones un sujeto y un predicado. Pero si se quiere saber donde está la acción hay que decir claramente que no estáen el sujeto.
• El núcleo del predicado.
El núcleo del predicado como dijimos entonces siempre lo veremos como un verbo conjugado lo cual significa que no será ni un infinitivo ni un gerundio ni un participio. Esto se llama genéricamente verboides, por k parecen verbos cuando para efectos gramaticales no lo son. Una oración no puede ser construida a partir de ellos porque carecen de personas,números, tiempo y modo: todo lo k nos da la conjugación.
A continuación se verá un infinitivo, gerundio y dos participios en ese orden:
Pasar
Pasando
Pasante, pasado (participios presente y pasado, respectivamente).
Ninguna de estas palabras por interesantes que parezcan, podría ser el núcleo de un predicado. Para que un verbo pueda serlo el único requisito es el de conjugado como ya hemos visto.• Complemento directo.
Muchísimas personas confunden los complementos directos e indirecto con el sujeto, principalmente porque todavía no han aprendido que la técnica de localizar el núcleo del predicado para ver quién y quienes o que lo rige.
El sujeto realiza la acción del verbo principal.
EJEMPLOS DE VERBOS TRANSITIVOS E INTRANSITIVOS
1.- TRANSITIVOS (por que admiten complementodirecto el CD esta escrito en letras cursivas):
La recepcionista me entrego el periódico
Eva critico durante la novela
Nótese que el complemento directo puede constar de una o mas palabras. Puede incluso incluir una oración subordinada como en estos casos ( las oraciones subordinadas dentro del CD están subrayadas):
Benito Juárez firmo el documento que acabo con la esclavitud.

2.- INTRANSITIVOS(por que no admiten complemento directo):
Casi no salgo.
Viajamos este fin de semana.
Todo el día anduvimos de aquí para allá.
Aunque algunos verbos suelen ser transitivos o intransitivos, muchos pueden tener ambas naturalezas aunque no en el mismo tiempo. Esto depende del contexto.
Además los significados de los verbos pueden cambiar mucho al pasar de transitivos a intransitivos yviceversa.
• Consideraciones especiales en la relación con la preposición “a” y el complemento directo.
Cuando son personas las que reciben la acción del verbo requiere la preposición “a” del acusativo o la “a” personal.
He visto a mi padre
Golpearon a los estudiantes ayer
Así mismo se emplea la “a” del acusativo cuando se trata de animales he incluso a los países a los cuales deseamos personificar:Cepillo a mi perro todos los días.
TRES TECNICAS PARA LOCALIZAR EL COMPLEMENTO DIRECTO.
• ¿Qué o quién hizo qué?
En otras palabras una manera de localizar el complemento directo si lo hay es preguntar ¿Qué hace el sujeto? Si su acción no trasciende sino se trasmite o objetos o conceptos reales fuera de si mismo no hay complemento directo.
Si tras preguntarnos que hace el sujetodescubrimos que su acción se limita a si mismo estamos ante un uso intransitivo del verbo.

• Sustituir el presunto complemento por un pronombre.
Otra técnica útil para determinar si hay complementos directos consiste en ver si se puede sustituirlos por los pronombres de terceras personas propios de este complemento los cuales son:
Lo (masculino, singular)
Los (masculino, plural)
La (femenino,...
tracking img