Redaccion

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EL LENGUAJE Y EL ARTE DE ESCRIBIR
El instrumento principal del escritor es la palabra: el medio de comunicación o de expresión por el cual el escritor hace llegar sus ideas y sus pensamientos es el lenguaje.
No todas las personas poseen el mismo caudal de palabras, pero aquellas que sepan utilizarlas con mayor precisión son también las que mejor se darán a entender.
Los pensamientos y losestados de ánimo de los seres humanos, no siempre están bien definidos, es por eso que utilizamos el lenguaje, el cual contiene palabras con las que podemos expresar con exactitud lo que sentimos o lo que pensamos.
La misión del escritor no es solamente la de darse a entender, sino la de hacerlo en la forma más clara y precisa posible, con lo que estará utilizando al máximo la capacidad del serhumano para expresar ideas y sentimientos en un momento dado.
El escritor también buscará un estilo de cómo decir lo que siente y lo que piensa, mismo que podrá desarrollar sobre todo leyendo a los grandes autores que le han precedido.
Por eso, recomendamos LEER para aprender a ESCRIBIR BIEN, pero no cualquier lectura, tampoco a cualquier autor.
La claridad y el orden. Recientemente, se han tratadode imponer modas en nuestro lenguaje, en donde aparentemente no importa la claridad ni la construcción lógica de nuestras oraciones; el resultado ha sido una desastrosa manera de escribir, con lo cual se ha aumentado la incomprensión, el cansancio y el tedio del lector. No nos queda de otra sino regresar a las reglas básicas que se encuentran ya instituidas en nuestro pensamiento, para quepodamos lograr una escritura clara y con una secuencia comprensible para la mayoría de nuestros lectores. Empecemos con los elementos de la oración o frase: tradicionalmente la oración, estructura completa del pensamiento, consta de dos miembros que son el sujeto y el predicado: Por ejemplo: Pedro está siempre cansado. En donde Pedro es el sujeto y lo que se dice de él es el predicado. El predicadosuele contar con un verbo y uno o varios complementos. También puede expresarse únicamente en forma verbal, por ejemplo: “ El tiempo corre” Ahora veamos la definición de FRASE: Se le considera frase, a la menor unidad de lenguaje en sentido completo.

Las reglas principales para conseguir la mejor expresión escrita son la precisión, el orden y la claridad en los textos. ¿En qué consiste el arte deescribir? ¿Cómo exponer y desmenuzar los secretos de los procedimientos de estilo? Técnicamente, el arte de la composición puede ser enumerado en lo siguiente: Antes que nada, la construcción correcta de la frase, gramaticalmente hablando, y la armonía.
Para lograr esto, se deben de seguir ciertas reglas: en primer lugar, se debe dar prioridad al complemento más corto, tenemos un ejemplo: “Corranlo más rápido que puedan para alcanzar la meta”, en lugar de decir: “Corran, para alcanzar la meta, lo más rápido que puedan”. Tampoco se debe terminar una frase con la expresión más corta. Por ejemplo: “He clasificado todas las mariposas que atrapaste según su especie”, en lugar de: “He clasificado todas las mariposas según su especie que atrapaste”.
Otros vicios muy comunes son la cacofonía, lamonotonía, las repeticiones inútiles, las asonancias y las consonancias. La cacofonía se refiere a la repetición desagradable de sonidos iguales o semejantes: Por ejemplo, “El rubor abrasador de color causaba gran dolor”.
En la monotonía, el escritor incipiente suele abusar de emplear frecuentemente los mismos vocablos, lo que salta a la vista como una pobreza de vocabulario.
Las repeticiones,sobre todo en la prosa, no suelen dar al escrito una buena construcción. Lo contrario sucede en la poesía, donde en ocasiones suena muy bello recalcar con la repetición alguna bella frase o palabra. Así también pasa con las asonancias y consonancias, que si bien son fundamentales en el caso de la poesía con rima, en prosa debemos desecharlas ya que da la impresión de una mala construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS