redaccon

Páginas: 26 (6486 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


TITULACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
GESTIÓN PRODUCTIVA 1.1


























TALLER DE REDACCIÓN
Lic. Carlos Ferrer Hammerlindl


ACENTO
El acento es la mayor fuerza o intensidad con que se pronuncia una sílaba de la palabra: Argentina, México.
La tilde es la rayita que se escribe sobre la vocal tónica de algunas palabras para señalar dónde llevael acento: Hércules.
El acento tiene valor significativo porque dependiendo del lugar donde vaya el acento puede cambiar la palabra de significado, no es lo mismo público, que publicó, que publico.
Sílaba tónica y átona:
En las palabras hay una sílaba acentuada, lleve o no tilde, que es la que pronunciamos con mayor fuerza, esa es la sílaba tónica, las demás sílabas de la palabra son átonas.Vagabundo: sílaba tónica bun, Serafín sílaba tónica fín.
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden diferenciar cuatro clases de palabras:
-Palabras agudas: Son aquellas en las que la última sílaba es tónica, ejemplo: balón, catedral, París, amar, responder.
-Palabras llanas o graves: Palabras en donde la penúltima sílaba es tónica, por ejemplo: césped, cabello, inútil, cráneo, lápiz.-Palabras esdrújulas: aquellas en donde la antepenúltima sílaba es tónica, ejemplos: esdrújulas, helicóptero, rápido, cuídate, fósforo, pájaro.
-Palabras sobreesdrújula: Aquellas en donde la sílaba anterior a la penúltima sílaba es tónicas, ejemplo: dígamelo, cómetelo, llévesela.
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. Ejemplo, consomé, alhelí, también, después.Excepción: s precedida de otra consonante, no lleva acento gráfico. Ejemplos: robots, tictacs.
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonantes que no sean n, s, o en vocal. Ejemplos: ágil, árbol, álbum, Héctor. Excepciones: palabras llanas terminadas en dichas consonante precedidas de otra consonante, sí llevan tilde. Ejemplos: bíceps, fórceps, cómics.
Las palabras esdrújulasy sobresdrújulas llevan tilde siempre en la sílaba tónica. Ejemplos: indígena, teléfono, pájaro, tráemela.
Latinismos: si son frecuentes en español siguen las reglas generales de acentuación, caso de alma máter, ídem, currículum vitae. Si pertenecen al ámbito científico, mantienen su forma original, caso de Abies koreana (abeto de Corea) o arenga pinnata (palmera azucarera). Igual sucede con losextranjerismos, si están adaptados al español por la Academia, caso de bikini, eslogan o láser, o si no lo están mantiene su grafía original, caso de marketing, software.
Palabras compuestas:
Compuestos perfectos: Son aquellos en los que el primer componente pierde el acento: tío+ vivo: tiovivo. Se consideran como una palabra simple a efectos de la acentuación y siguen las reglas generales:aguamiel, ciempiés.
Compuestos con guión: cada componente conserva su acento y se escriben unidos con guion: árabe-israelí.
Adverbios en –mente: son adverbios formados sobre un adjetivo y el sufijo –mente: comúnmente, llevan tilde cuando la tiene el adjetivo correspondiente.
Verbos con pronombres enclíticos: llevan unido a él uno o varios pronombres átonos detén+ te: detente.
Recomendacionesortográficas
-grupo consonántico sh: no existe en español, por lo que es preferible sustituirlo por una s simple si se encuentra al final de la palabra, como flash-flas o Bangladesh por Bangladés, o por ch si se encuentra al principio, como shampoo- champú. Puede mantenerse las grafías extranjeras si se escriben en cursiva.
-q/c/k: se prefiere la escritura con k de algunas palabras que antes seescribían con q o c: bikini en lugar de biquini, Irak en lugar de Iraq, pakistaní en lugar de paquistaní.
Tilde diacrítica
Las palabras de una sola sílaba no se acentúan, solo se deben acentuar con el llamado acento diacrítico cuando deben distinguirse de otras de igual escritura, pero diferente significado y función.
Ejemplos:
más (cuando significa cantidad) no me sirvas más vino.
mas (cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccón sin s
  • Redaccon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS