Redefinición de las prácticas artísticas del S.XXI. J.Brea


El arte, el objeto de arte y la autoría como artista está claro que ha cambiado por completo en la actualidad, en la denominadasociedad contemporánea, caracterizada por la convergencia de la economía y la cultura, transformando la sociedad y sus nociones de trabajo, producción y “vida propia”. En el capitalismo cultural, laactividad humana no está dirigida a la producción de la industria o de la tierra, sino a la construcción de subjetividad y organización social. En este contexto, las prácticas artísticas han quedadoabsorbidas por la industria del entretenimiento, actuando como sucedáneo de la reflexión, del conocimiento y de la experiencia personal.
Toca evolucionar. La gran potencia de la era de la “imagen” haconseguido modificar el mundo del arte, en cuanto a la noción de tiempo y espacio (realidad) y por consiguiente a su materialidad. No nos podemos quedar anclados en las prácticas que hasta este siglo sehan ido llevando a cabo en torno a este mundo del arte. Ya no sirve la “obra-objeto” para su mercantilización y colección dentro de un grupo reducido de alto estatus. Hoy por hoy como está pasando conla música, se ha visto que es más eficaz la difusión libre del arte, sin límites sociales. Porque ya no vale tanto la forma, su fisicidad, sino su significado, su efecto simbólico, intensivos,afectivos… y por lo tanto el trabajo del arte ya no tiene que ver tanto con la representación. Si como ya se ha dicho ha cambiado la situación del arte, su objetualidad y su autoría, también ha cambiado laposición social del artista, al mismo nivel que cualquier actividad de cualquier ciudadano, ubicando su producción en el dominio público, el espacio social. Debe considerarse como integrado en unequipo de producción, Los ingresos del artista del siglo XXI deberían surgir de la circulación pública de su trabajo inmaterial.
La aceptación por parte del artista de la actual “cultura visual” es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Redefinición de las prácticas artísticas del S.XXI. J.Brea. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Redefinici%C3%B3n-De-Las-Pr%C3%A1cticas-Art%C3%ADsticas-Del/43677961.html

MLA

"Redefinición de las prácticas artísticas del S.XXI. J.Brea" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redefinici%C3%B3n-De-Las-Pr%C3%A1cticas-Art%C3%ADsticas-Del/43677961.html>.

MLA 7

"Redefinición de las prácticas artísticas del S.XXI. J.Brea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redefinici%C3%B3n-De-Las-Pr%C3%A1cticas-Art%C3%ADsticas-Del/43677961.html>.

CHICAGO

"Redefinición de las prácticas artísticas del S.XXI. J.Brea." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Redefinici%C3%B3n-De-Las-Pr%C3%A1cticas-Art%C3%ADsticas-Del/43677961.html.