Redes Ópticas

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado Académico
Decanato de Ingeniería
Escuela De Ingeniería en Telecomunicaciones







Redes ópticas





Alumnos:
Oliver Orellana C.I: 18103939
Francisco Pérez C.I:
Sergio Mendes C.I:
Saia A


CABUDARE, AGOSTO DEL 2013
Introducción

Mediante pasa el tiempo, los requerimientos para las redes de comunicación han sido más exigentes. Através de esto se ha ido investigado para encontrar medios de propagación físicos que logren aumentar las capacidades de transmisión de forma segura y con baja interferencia Una de estas opciones es la fibra óptica.

Al comienzo de las primeras redes ópticas eran totalmente opacas o de poca visión, queriendo decir con esto que había que convertir las señales ópticas al dominio eléctrico.Actualmente ya existen equipos que pueden tratar las señales ópticas, aunque la gestión y el control del equipo siguen realizándose en el dominio eléctrico (redes semitransparentes). La tecnología DWDM permite insertar el tráfico en múltiples lamdas, y la capacidad de lamdas en una fibra sigue aumentando. Actualmente es la apuesta de futuro. Los operadores tienen la necesidad de herramientas que lesayuden a predecir el comportamiento de las nuevas arquitecturas de red. Una buena planificación ahorra costos y rentabiliza las inversiones.
El presente trabajo se ha estructurado y desarrollado a partir de los contenidos que presentan a continuación:
Redes ópticas
Arquitectura de las redes ópticas
Tipos de dispersión
Contraste entre los diversas estrategias de multiplexado y detallestécnicos del hardware utilizado en redes ópticas





Redes Ópticas

Al hablar de una Red Óptica hacemos referencia a una red de telecomunicaciones donde los enlaces de transmisión son de fibras ópticas, y la arquitectura se diseña para ser explotada con estas características. El diseño e implementación exige una combinación compleja de elementos ópticos y electrónicos, así como un software quegarantice el correcto funcionamiento con una concepción de modelo de capas.


Hoy en día es espectacular la forma en que la fibra óptica ha ganado terreno en el área de las telecomunicaciones, esto debido a la capacidad de transmitir grandes cantidades de información con mínimas pérdidas o requerimientos de potencia. Las fibras ópticas son guías de luz que tienen el grosor de un cabellohumano, y poseen la capacidad de transmitir a grandes distancias, por su característica de mínima pérdida de potencia durante la transmisión de una señal. Transportan la información por medio de ondas luminosas y no mediante electricidad, lo que evita la interferencia de ruido eléctrico y degradación de la señal. La fibra óptica es un filamento de plástico o cristal de alta pureza constituido por doscilindros concéntricos con índices de refracción distintos; siendo el índice de refracción la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en otro medio.


Las enormes ventajas de la fibra óptica en comparación con los cableados de cobre y las transmisiones satelitales la hacen ser, hoy en día, la mejor opción para realizar enlaces de larga distancia. En laactualidad, la mayor parte de las comunicaciones intercontinentales se realizan a través de cables ópticos submarinos que, depositados en el fondo de los océanos, tejen una verdadera red alrededor del planeta. De este modo, las fibras ópticas han sustituido completamente a los cables coaxiales que, a diferencia de las fibras, transportan electricidad por un alambre de cobre rígido como núcleo, rodeadopor varias capas de materiales como lo son un dieléctrico, una malla metálica y, finalmente, un material plástico que sirve de protección

Arquitectura de Red Óptica

Una Red Óptica está compuesta de varios nodos que implementados sobre plataformas SONET/SDH ó ATM pueden proporcionar la variedad de servicios demandados, cada servicio con un modelo de tráfico diferente, calidad de servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes de fibra optica
  • tp2 redes fibra optica
  • Que es la Red de fibra óptica
  • DISEÑO DE UNA RED OPTICA
  • Redes y firas opticas
  • Redes De Fibra Optica 1
  • Red De Difraccion Optica
  • Redes de fibra optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS