Redes de fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes de Fibra Óptica |
La fibra óptica es un conductor de luz, generalmente de material de vidrio, que funciona usando la reflexión total interna para actuar como una guia de ondas de específicas frecuencias de una luz inyectada por LED o láser
 Las redes de fibra óptica son ampliamente instaladas en las telecomunicaciones y redes de area local, ya que poseen una gran capacidad detransmisión de datos, son inmunes a las interferencias electromagnéticas, y son muy dificiles de pinchar (para entornos de seguridad).
 La fibra óptica tiene un elevado coste de instalación, comparada con los cables de cobre debido a la necesidad de la purezas de los cables de fibra y la precisión de las dimensiones de los conectores y paneles de conmutación. Teniendo en cuenta que los cables de fibraóptica se mide en micrones, lo que son 0,000.001 metros, y una fibra tiene un diametro parecido a lo de un pelo humano dificultando su instalación.
 La Fibra Óptica requiere un equipo humano, heramientas de instalación y equipos de medición muy especifícos para finalizar con éxito las instalaciones asociadas. | Para Más InformaciónPide más información sobre nuestros servicos de ingeniería, diseño,instalación y mantenimiento de Redes de Fibra Óptica usando el siguiente 
 Formulario de Contacto

reflexión total interna en distintos tipos de fibra óptica      [+ grande] |
|
Como Funciona la Fibra ÓpticaLa Fibra Óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas.
 Cada fibra consta de un núcleo central de plástico o cristal con un alto índice de refracción, rodeado deuna capa de revestimiento de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor.
 La luz esta inyectado en el núcleo de la Fibra Óptica
 Cuando la luz llega a la fontera entre el nucleo y el revestimiento con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte.
 Cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, más intenso es la relfexión, hasta elpunto que todo la luz se mantiene dentro del nucleo de la fibra y se habla entonces de la reflexión interna total.
 Así, en el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes entre el núcleo y el revestimiento en ángulos muy abiertos, de tal forma que avanza por el nucleo central.
 De este modo, la fibra óptica guia las señales de luz por largas distancias sin pérdidasapreciables.
Tipos de Fibra Óptica
Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagaciónLos típos de cable de fibra óptica se denominan según su modo de propagación, dando fibra óptica: multimodo y monomodo.
Fibra MultiModoUna fibra multimodo, como su nombre indica, es aquella que puede propagar más de un modo de luz, y puede legara tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se instalan principalmente en aplicaciones de corta distancia (menores de 1 km a 2 km), tipicamente en el interior o un entorno de campus.
Debido al gran tamaño (hablamos de entre 50 a 100 micrones como grande en el mundo de la fibra !!) del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil su instalación y conectorización y tieneuna mayor tolerancia a componentes de menor precisión, haciendo este tipo de instalación más económica que la fibra monomodo.

Fibra MonoModoUna fibra monomodo sólo propaga la luz de un modo, o trayectoria.
Esto se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño de entre 8 y 10 micrones, convertiendo su modo de transmisión en una línea casi recta.
Su distancia de transmisiónes entre las 2.3 km y 100 km usando láseres como fuente de luz. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir datos a elevadas tasas (hasta 10Tb/s usando DWDM). A cambio, su instalación es más riguroso debido a la precisión requerido en la conectoización de las fibras.
Aplicaciones de la Fibra Óptica
Las redes de fibra óptica se...
tracking img