Redes Con Hsrp

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Universidad de Costa Rica
Sede Rodrigo Facio
UCR-Cisco Networking Academy
CCNA 3

Coloquio

Realizado por:
Carlos Umaña Fernández
Michael Picado Anchía
Marvin Araya Herrera
Cristian Fernández Alvarado
Mauricio Fernández López
Profesor:
Juan Andrés Rocha
Lunes 16 de Julio de 2012

COLOQUIO CNNA-3

ANTECEDENTES

La empresa Rotech System S.A construyo dos edificios contiguosA y B con tres pisos cada uno y con la prioridad de contar con un servicio 24 /7 para sus redes informáticas debido a que lograr un 100% de tiempo de actividad es casi imposible, el objetivo de la empresa es asegurarse un tiempo de disponibilidad de 99,999% lo cual sería un gran logro.
Debido a que en los sistemas informáticos actuales constan de gran variedad de componentes para sufuncionalidad, aumentamos las probabilidades que algo falle. Estos problemas suelen ocurrir en el propio servidor, fallos de discos, fuentes de alimentación, tarjetas de red, cables, etc. y con esto se cae la infraestructura necesaria para que el servidor se pueda utilizar, componentes de red, acceso a internet y sistema eléctrico.
Por estas razones los administradores de las redes desean tener puntos defalla únicos en la red. Es decir quieren contar tanto con rutas de acceso redundantes como equipos redundante en lugares estratégicos de la red para tratar de minimizar que ante el fallo de algún dispositivo su red evite que la misma colapse y de esta manera no afectar el funcionamiento de la red y no se afecte el ingreso económico de la empresa.
El grado de redundancia de un sistema,dependerá de su importancia y del dinero que deseamos invertir para que el sistema ante un fallo esté disponible. La empresa no debería escatimar esfuerzos en invertir lo necesario para tener un sistema redundante para evitar la pérdida de dinero, reputación y horas de trabajo, si el sistema fallara.
Para implementar la redundancia existen varios protocolos que permiten administrarladinámicamente en el gateway. La mayoría de ellos se basan en la utilización de una dirección IP y una MAC virtuales que definen un "gateway virtual" el que está disponible al intercambio de mensajes de hello entre los diferentes dispositivos que están adheridos al mismo gateway virtual.
Para administrar la redundancia existen protocolos propietarios cisco como el HSRP, GLBP,y protocolos estándares como VRRP y CARP, los mismos que permitan una alta disponibilidad en las redes LAN/WAN.
Análisis

El trabajo de investigación se centrará en el análisis de los protocolos de alta disponibilidad de gateways en la interconectividad Lan/Wan aplicadas al diseño de redes de campo a través de un estudio mediante equipos CISCO con sus respectivos protocolos y seestablecerá además las ventajas respectivas que ofrecerán estos protocolos y como van a ser usados.

Lugar de Aplicación

El sistema se aplicará en los dos edificios de la empresa Rotech Systems S.A , los cuales estarán distribuidos de la siguiente forma: Edificio A piso 1 contara con recepción, departamento de servicio al cliente, sala de espera y una sala de reuniones. Piso 2 es eldepartamento de recursos humanos y una sala de reuniones. Piso 3 tendrá el departamento de finanzas y una sala de reuniones.
Edificio B primer piso albergara el Departamento de Ventas, despacho de equipo y garantías, piso 2 Departamento de IT y una sala de reuniones y el piso 3 será el Centro de Datos.
Alcance

La propuesta contendrá el análisis de los protocolos de alta disponibilidad degateways en la interconectividad Lan/Wan aplicadas al diseño de redes de campo.

INTRODUCCIÓN

La implementación de gateways redundantes supone un desafío y el uso de un mecanismo como es el uso de protocolos dinámicos de administración del Gateway ya que permiten administrar dinámicamente el gateway de la red o subred, de modo transparente para la terminal.

Lograr un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HSRP
  • Hsrp
  • Hsrp
  • Hsrp Y Vrrp (Incompleto)
  • red de redes
  • Red De Redes
  • Coniguracion hsrp
  • Red de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS