Redes de aire comprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes de aire comprimido
La simple compresión del aire en el compresor y la posterior conducción neumática no son suficientes, ya que el aire contiene bastantes impurezas que pueden causar efectos dañinos en los equipos a emplear. Los principales enemigos de toda instalación neumática son: agua, aceite, polvo y suciedad.
Toda red de aire comprimido debe tener instalado un sistema o unidad demantenimiento que garantice el suministro de aire libre de agua, aceite y partículas[5]
La conducción de aire comprimido[6]se realiza a través de una red. Se entiende por red de aire comprimido el conjunto de todas las tuberías que parten del depósito, colocadas de modo que fijamente unidas entre sí, y que conducen el aire comprimido a los puntos de conexión para los consumidores individuales.
Enla actualidad la Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga cuenta con un sistema de generación, transporte y consumidores de aire comprimido, el cual es utilizado específicamente para el laboratorio de neumática.
El desarrollo de prácticas de laboratorio en control y automatización representa una parte esencial en el proceso de formación de los estudiantes en las áreas afines de la ingenieríamecánica eléctrica, ya sea de nivel técnico, superior o de entrenamiento industrial, y la dificultad para encontrar una bibliografía adecuada y específica para estos fines.
Frente al reto pedagógico de enseñar en la práctica en laboratorios que finalmente sean parámetros de referencia a implementar en la industria o de alguna manera punto de partida que garantice con el conocimiento adquirido enla universidad un desempeño idóneo en el medio laboral, a esto se debe la importancia de contar con equipos e instalaciones que se ajusten a los estándares nacionales e internacionales.
Los bajos estándares de diseño, mantenimiento e instalación, del sistema de generación y transporte de aire comprimido, producen deficiencias en el correcto uso de los equipos del laboratorio lo cual no permite quese puedan realizar las prácticas de laboratorio correspondientes a la asignatura de Electroneumática.
Es por esto que se hace necesario diseñar un sistema de producción y transporte de aire comprimido para el laboratorio de neumática de la universidad Antonio Nariño con sede Bucaramanga, para garantizar un correcto uso del actual laboratorio y desarrollar las prácticas de la asignatura deelectroneumática.
Descripción del problema
El aprendizaje práctico es el mejor método pedagógico que se puede adoptar hoy por hoy en las instituciones educativas, por lo anterior, la importancia de la puesta en marcha y aplicabilidad de los diferentes laboratorios dentro de las asignaturas de la carrera de ingeniería electromecánica. En un estudio detallado que se realizo para la asignatura deElectroneumática en el semestre inmediatamente anterior, se analizo las actuales condiciones del sistema generador de aire comprimido de la UAN, encontrándose desorganización, diseño inadecuado y subutilización de los elementos que componen el laboratorio:
El cuarto del compresor no tiene puerta, ni sistemas de filtración para el aire de suministro al compresor.
El sistema eléctrico se encuentrafuera de estándares (cables sueltos, calibres no apropiados y sistema eléctrico sin protección, etc.)
La tubería de transporte de aire comprimido se encuentra en material PVC. (presión promedio 100 psi).
La red de aire comprimido carece de unidad de mantenimiento (secador, lubricador, medidor de presión, secadora, separador de partículas).
El tanque de almacenamiento no tiene sistemaautomático de drenaje de agua, la válvula de alivio no tiene la última fecha de calibración, el color de la pintura esta fuera de estándar, el manómetro esta fuera de servicio.
La red no tiene un cheque de flujo instalado, ni tampoco presenta sistemas de drenajes.
El motor del compresor presenta fugas de aceite.
No existe la conducción al exterior de los condensados que salen del drenaje del...
tracking img