Cortina de Hierro es un término usado para describir la frontera que separaba los países del Pacto de Varsovia de los países de la OTAN de alrededor de 1945 hasta el final de la Guerra Fría en 1991.El Telón de Acero fue a la vez un físico y una división ideológica que representa la manera en que Europa fue visto después de la Segunda Guerra Mundial. Al este de la Cortina de Hierro fueron lospaíses que estaban conectados o influidas por la antigua Unión SSoviética. Esto incluye una parte de Alemania (RDA), Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Albania (hasta 1960 cuando sealinean con China). Mientras que Yugoslavia era comunista, políticamente, no era considerado como una parte del bloque del Este o detrás de la Cortina de Hierro. Josip Broz Tito, el presidente deYugoslavia, a la vez, fue capaz de mantener el acceso con el oeste, mientras dirigía un país comunista. Los demás países al oeste del telón de acero tenían gobiernos democráticos.
Aunque el término Cortinade Hierro fue utilizado en la literatura y la política anterior, se hizo popular por Winston Churchill, quien lo utilizó públicamente en un discurso en marzo de 1946. El término fue utilizado porprimera vez para referirse a la barrera de metal real que cortar el continente en dos, pero pronto se convirtió en una referencia a la barrera ideológica también. Cuando Churchill se refirió primero a labarrera que no estaba tratando de emular a las palabras de los demás. En un telegrama dirigido al presidente de EE. UU. Harry S. Truman, Churchill habló de la situación europea y dijo que un telón deacero se dibuja hacia abajo sobre su frente. No sabemos qué está pasando detrás. Esta fue su primera mención oficial del término cortina de hierro.
El muro cortina de hierro se extendió por milesde kilómetros para separar a los países del Este y Oeste, y fue especialmente fuerte en Alemania, donde el muro de Berlín se convirtió en un símbolo inconfundible de la división de la Cortina de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). A que se le llamó cortina de hierro?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Que-Se-Le-Llam%C3%B3-Cortina/3131362.html

MLA

"A que se le llamó cortina de hierro?" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Que-Se-Le-Llam%C3%B3-Cortina/3131362.html>.

MLA 7

"A que se le llamó cortina de hierro?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Que-Se-Le-Llam%C3%B3-Cortina/3131362.html>.

CHICAGO

"A que se le llamó cortina de hierro?." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Que-Se-Le-Llam%C3%B3-Cortina/3131362.html.