redes de alcantarillado

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LICEO MIXTO EMPERADOR DE CALI
8,5
ACTIVIDAD # 6,7,8
VENTAJAS Y DESVANTAJAS DEL SISTEMAS DE ALCATARILLADO
Las redes de alcantarillado simplificado (RAS) estan formadas por un conjunto de tuberias y accesorios que tienen la finalidad de colectar y transportar los desagües para su disposición. Las RAS difieren de los alcantarillados convencionales en la simplificación y minimización del uso demateriales y en los criterios de construcción. Las principales diferencias de las RAS con los alcantarillados convencionales son las siguientes:
Se diseñan a partir de las conexiones domiciliarias.
Su profundidad de excavación es reducida. Por este motivo, las tuberias se proyectan por zonas verdes o peatonales para evitar zonas vehiculares que exigirian la protección de la tuberia contrachoques mecánicos. En algunos casos se proyectan redes dobles.
Su periodo de diseño es mas corto y se puede construir por etapas.
Se dimensionan de acuerdo al consumo per capita y a las condiciones socio económicas de la población.
Se controla la sedimentación en las tuberias, con el concepto de fuerza de arrastre, que resulta mas práctico que controlar la sedimentación a traves del criterio de unavelocidad minima nominal.
Requiere menos pozos de registro y el costo de construcción de estas estructuras es reducido.
Utiliza tuberias con uniones elasticas a fin de disminuir la infiltración.
El tirante relativo (h/d) debe ser menor o igual a 0.8 con el fin de no aumentar el diámetro de la tuberia y permitir la libre circulación de gases.
Acepta un diámetro mínimo de 100 mm.



REDES DEALCANTARILLADO SIN ARATER DE SOLIDOS.
El alcantarillado sin arrastre de sólidos también es conocido como alcantarillado de pequeño diámetro o redes de aguas residuales decantadas. El sistema se concibio originalmente en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la decada de los años setenta para solucionar problemas de infiltración en terrenos con escasa capacidad para absorberlos efluentes de los tanques sépticos; esta tecnología se ha difundido a nivel mundial y su primera aplicación en América Latina fue en 1979 en el Brasil.
En el sistema de redes para aguas residuales decantadas (RAD), estas se decantan o sedimentan antes de ser conducidas a las redes con el fin de retener la parte sólida; la parte liquida fluye hacia los colectores.
El proceso de sedimentación desólidos se realiza en tanques sépticos o tanques interceptores de una sola camara y pueden recibir las aguas residuales de una o varias viviendas.
1. Ventajas y desventajas del sistema
La principal ventaja es la reducción de costos en:
1. Excavaciones, pues al no existir sólidos en el sistema, no es necesario garantizar el flujo con velocidades minimas de autolimpieza, lo cual disminuye lapendiente de los colectores.
2. Tuberias, pues se emplean colectores de pequeño diámetro.
3. Obras auxiliares, ya que se reemplazan los pozos de registro por estructuras mas simples como son las cajas de visita y registros de limpieza e inspección.
4. Tratamiento de las aguas residuales, porque el tratamiento primario se realiza en las fosas septicas, y ya no es necesario proyectar este proceso enlas unidades de tratamiento.
La principal desventaja del sistema esta en el mantenimiento del tanque séptico que requiere evacuación y disposición periodica de los sólidos alli acumulados. Por este motivo, las redes de alcantarillado decantado deben construirse solamente cuando exista una organización que garantice el mantenimiento.
Esta organización debe efectuar un estricto control para evitarlas conexiones ilegales a las que les podria faltar el tanque interceptor o tener conexiones erradas que posibilitarian la introducción de sólidos o aguas lluvias que causarian serios problemas de operación y mantenimiento.
2. Componentes del sistema Las redes de alcantarillado decantado constan de las siguientes partes:
1. Conexion domiciliaria
2. Tanque interceptor
3. Colectores
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • red de Alcantarillado
  • PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA RED DE ALCANTARILLADO
  • REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL
  • Calculo de redes de Alcantarillado
  • Redes De Agua Potable Y Alcantarillado
  • Redes de Agua y Alcantarillado H.Unánue
  • Redes de alcantarillado
  • Red de alcantarillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS