Redes de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA IEEE.802.3 PARA REDES LOCALES
Se definió en 1983, ésta norma es una especificación estándar la que se monta ETHERNET, un método de establecimiento de comunicaciones físicas a través de una red de área local. Especifica el protocolo de transporte de información del nivel físico dentro de una arquitectura de red a capas, tal como TCP/IP, basada a su vez en el modelo OSI.
La norma IEE 802.3define un modelo de red de área local el cual utiliza el protocolo de acceso al medio CSMA/CD con persistencia de 1, es decir, las estaciones están permanentemente a la escucha del canal y cuando lo encuentra libre de señal efectúan sus transmisiones inmediatamente. Esto puede causar una colisión que hará que las estaciones suspendan sus transmisiones, esperen un tiempo aleatorio y vuelven aintentarlo.
En el nivel físico, las redes IEE 802.3 utilizan codificación Manchester diferencial, que representa cada bit, no como un estado alto o bajo sino, como la transición bajo/alto o alto/bajo, dependiendo del valor del bit. La ventaja de esto es que sea cual sea la secuencia binaria a transmitir, las corrientes eléctricas son iguales en un sentido o en el otro, es decir, el valor medio dela señal en cada bit es 0 (físicamente, se dice que la componente de continua se anula), lo que tiene ventajas eléctricas.
En cualquier momento el cable puede estar en alguno de 3 estados posibles:
* Transmisión de un cero lógico. El cero lógico está constituido por una señal de -0,85 voltios seguida de otra de +0,85 voltios.
* Transmisión de un uno lógico. El uno lógico es la inversióndel cero lógico, es decir, una señal de +0,85 voltios seguida de otra de -0,85 voltios.
* Canal inactivo, sin transmisión. Se caracteriza por tener el canal a 0 voltios.
Cualquier estación conectada a una red IEEE 802.3 debe poseer un adaptador de red. La longitud máxima para el bus es de 500 m, sin embargo, es posible conectar varios segmentos por medio de dispositivos especiales llamadosrepetidores. Este opera en la capa física y se encarga de amplificar la señal eléctrica para que su amplitud sea la adecuada y llegue correctamente a posibles receptores.
A continuación se enlistan las alternativas, en cuanto a nivel físico se refiere, basadas en este estándar:
* 10BASE2: 10 Mbit/s sobre coaxial fino. Longitud máxima del segmento 185 metros.
* 10BASE5: 10 Mbit/s sobrecoaxial grueso. Longitud máxima del segmento 500 metros.
* 10BASET: 10 Mbit/s sobre par trenzado UTP. Longitud máxima del segmento 100 metros.
* 10BASEF: 10 Mbit/s sobre fibra óptica. Longitud máxima del segmento 1000 metros.
* 100BASETX/T4/FX: 100Mbit/s, es la considerada Fash Ethernet.
* 1000BASEX/T: Gigabit Ethernet.

REDES ETHERNET: PROTOCOLO CSMA/CD CABLEADO ETHERNET
(10 BASE2 Y 10 BASE T)
La computadora desea enviar datos
Restablecer el proceso de transmisión
Escuchar la red (deteccion de portadora)
Red desocupada
Transmitir datos y escuchar para detectar colisiones
Transmisión completa
Transmisión de señal de interferencia
Vuelta atrás
No se detecta colisión
Red ocupada
La propiedad más categórica de una red acceso al medio, denominado Accesomúltiple con detección de portadora y detección de colisiones (Carrier Sense Multiple Acces with Collision Detection). Permite a las computadoras de la red compartir un único medio en banda base sin pérdida de datos. En una red Ethernet no existen prioridades, en lo que se refiere al acceso al medio; el protocolo Ethernet es su mecanismo de control de está diseñado de forma que todos los nodos disponende los mismos derechos de acceso a la red.

Cuando la interfaz del servidor tiene un paquete para transmitir, escucha en línea para determinar si hay mensajes siendo transmitidos. Si no detecta la transmisión alguna, la interfaz comienza a enviar. Cada transmisión está limitada en el tiempo, pues existe un tamaño máximo de paquete.
En una red CSMA/CD la única circunstancia en la que puede...
tracking img